21 de septiembre de 2006

Esos saltitos tan graciosos

Walk this way

Mi forma de andar por la vida, en el sentido literal de la expresión, es un tanto peculiar, digámoslo así. No sé si he perdido esa peculariedad del todo, o si simplemente pues en ello estoy. En fin, el caso es que recuerdo algunos compañeros de la facultad a los que les hacía mucha gracia mi manera de caminar, con matices*, por supuesto, como todo en la vida. El caso es que nunca había sospechado que andaba de tal forma que pareciera que daba pequeños saltitos. Ligeros brincos sin separarme del suelo, ejercitando un tanto los gemelos. Y aquellos comentarios universitarios, sinceramente, me hacían gracia a mí también.

Pensé entonces que perdía mucha energía en cada paso, pues parte de mi esfuerzo para andar se dispersaba en la componente vertical, y entonces pensé que quizá debía eliminar esos movimientos superfluos que a ningún lado me llevaban, movido entonces quizás por esas ideas del ahorro energético, de la eficiencia, de los estados mínimos de energía, etc, etc.


El caso fue que una vez hecha esa reflexión, decidí conservar mis andares, pues, ¡qué diablos! ¡eran míos! así ando yo, y por esto quizá alguien me reconozca viniendo desde lejos viéndome apenas mi silueta gris oscura en el horizonte urbano... Y no hice ademán ni falso intento de perder el aire de saltimbanqui, tratando de no pensar en nada al andar. Mis andares eran mis anda-mios, al fin y al cabo.


Con el tiempo he llegado a pensar que muy probablemente esa manera de andar ha estado muy relacionada con mis tempranos problemas de rodilla. Esos problemas de rodilla que harto estoy de escuchar que son por el crecimiento. - ¡Por favor! ¡también crecen las chumberas!- Sí, probablemente. Claro está que no digo que fueran la causa directa, ni la única, pero esa relación andares-dolor de rodilla me parece incuestionable. Hoy día, trato de ser muy consciente de mi manera de andar, de pisar, descansar el peso sobre los pies, etc. etc.


Hoy día me miro en el cristal, y me pregunto cuántas "maneras de andar" habré llevado con "orgullo" en mi vida, defendiéndolas a capa y espada -porque así soy yo, porque son muy mías, porque así me parieron, porque yo he llegado a esta conclusión, porque... porque... - y me pregunto cuántas de ellas no habrán hecho más que perjudicarme, o no beneficiarme, o han acabado hiriendo a segundas o terceras personas, del singular o del plural. ¿Cuántas serán?


Algunas creencias que pensamos muy nuestras, algunas tan aparentemente bondadosas (a lo mejor), o aceptadas socialmente, o tradicionales o históricas, pueden producirnos/les dolores en las rodillas. Nunca es tarde para rectificar, por mucho que duela. Y digo esto sin pensar en nada, ni nadie. Sin mentar al islam, ni al Papa, ni a mahoma ni al sursum corda, ni a la mosca del vinagre. Sin mentarlos, aunque podría.



*matices: algunos podrían ser uno, y el género ser el contrario o complementario (sin reintegro). Además, la gracia podría ser simple llamada de atención. Pero el caso es que era eso: no pasaba desapercibida.

8 comentarios:

carlitosreina dijo...

Y ahora escribo esto para que no te de vergúenza ser el primer apostador de postillas, de rodillas o de pie sobre el teclado.

Down on my knees, waiting for your words
'cause I bleed.

Seiza.

Fernanblog dijo...

Si no fuera por los saltos...

Sin saltos los encefalogramas son planos, los ríos son estancos, las piedras se convierten en montañas, las discontinuidades no son evitables (estrictamente referido, en matemáticas, a una función discontínua), las discontinuidades no son evitables (estrictamente referido, en un camino con baches, a un camino con algunos baches), las discontinuidades no son evitables (estrictamente referido, en lo que quieras, a lo que quieras)

Anónimo dijo...

25 de Julio - 21 de Septiembre.

Larga espera, amigo Charles. ¿Por cierto, qué significará Charles-toon? dolerán las rodillas por bailarlo?
Es una serie de dibujos animados que creo Charles? en fin, pamplinas varias en el arcén: No dobles las rodillas!!!! (aunque te duelan)

Anónimo dijo...

Hombre tu por aqui!!!!
me laegras que hables de este tema en tu Blog, los andares (uffffffff........vaya pestiño).
yo te recomiendo dos cosas, una para que no hagas y otra para que la hagas:
- Para disminuir el cansancio no hagas la prueba de andar con una sola pierna (patita coja, que no se moleste ningun pato ni pata, no tengo nada contra el colectivo de aves con disminuciones físicas, aunque odio con todas mis fuerzas a la gallina caponata, la cabrona, como me gusta llamarla) a la larga es mas cansado y puede crear malformaciones en la pierna, y en la cara de ahí tanta gente con cara de pie (como la hijaputa de la gallina caponata).
- lo mejor para no tener cansancio ni problemas físicos y para andar mejor por la vida es andar con los pies de otro (yo llevo con los tuyos, Carlos, 15 años, no mires para abajo.....)

CarlosBlanco dijo...

Uf la verdá es que me hago un lío leyendo esto:
Gente que opinan que sus pasos no le llevan a ninguna parte, personas que deciden usar la ley del mínimo esfuerzo eliminando movimientos superfluos apostando por el ahorro de energía, saltitos graciosos, lesiones que sobre todo sufren los compañeros (sigo sin caer a quien se refiere), pero que mas da cuando la mitad de la población lo cree una religión y solo es cuestión de Fe y no de esfuerzo, y la otra mitad lo cree una secta peligrosa, y yo digo como espectador expectante, o se levantan o caerán y nos quitarán una de esas plazas del purgatorio que ya nos habían asignados. Ya me he liado, ¿de que estaba hablando? Ah si, por que se crea algo que diga “MAN QUE GANE” lo digo por se positivo.

CarlosBlanco dijo...

Uf la verdá es que me hago un lío leyendo esto:
Gente que opinan que sus pasos no le llevan a ninguna parte, personas que deciden usar la ley del mínimo esfuerzo eliminando movimientos superfluos apostando por el ahorro de energía, saltitos graciosos, lesiones que sobre todo sufren los compañeros (sigo sin caer a quien se refiere), pero que mas da cuando la mitad de la población lo cree una religión y solo es cuestión de Fe y no de esfuerzo, y la otra mitad lo cree una secta peligrosa, y yo digo como espectador expectante, o se levantan o caerán y nos quitarán una de esas plazas del purgatorio que ya nos habían asignados. Ya me he liado, ¿de que estaba hablando? Ah si, por que se crea algo que diga “MAN QUE GANE” lo digo por se positivo.

Anónimo dijo...

:D

Yo tenía un amigo que caminaba como tú y/o como describes, dando ese saltito. Me gustaba. El caminar, digo. Así que hice al revés que tú: en vez de evitar andar así, intenté andar así.

Pero claro, una cosa es que te salga de manera natural y otra, muy distinta, es ver a un fulano haciendo el gilipollas, subiendo y bajando por encima de las cabezas circundantes, al caminar dando saltitos voluntariamente.

Dicho lo cual, finalizo diciéndote hola. Y adiós.

Un abrazo :D

Fanny G. dijo...

Pues yo opino q andes como quieras...el desgaste llegará de todas formas...y sabes??? Q te quiten lo bailao!!!!!:P