4 de mayo de 2007

Bruce Lee y la paradoja de los gemelos

1999, 4ª planta del edificio. El Sr. Castellanos tiene la palabra ante unos 30 jóvenes que anotan casi todo lo que él dice.- Señores, la famosa Paradoja de los Gemelos.

Obviando ecuaciones que no vienen al caso, diré simplemente que uno de los gemelos idénticos viaja a velocidades cercanas a la de la luz durante determinado "tiempo". Textualmente, uno de ellos se juega la vida "saltando" a la nave a su paso por la Tierra, y "saltando" desde ella a su vuelta a nuestro planeta. El otro, se jugaría la vida pero en asuntos menos extravagantes y más ordinarios.

La cuestión es que D. Antonio (antes mencionado como Sr. Castellanos) en aquel día -como probablemente haría cada año- propuso comparar las edades (no podemos simular el experimento viendo los rostros de los gemelos in situ) comparando el número de latidos que da el corazón de cada uno, considerándolos genética, morfológica y fisiológicamente idénticos. -arducia que por otro lado me pareció más que astuta-. El resultado de las ecuaciones informaba de que el corazón del gemelo viajero latió menos veces que el del terrestre. Menos veces, no más lento, que es distinto. Es decir, que si tenían ambos una frecuencia cardíaca de 70 pulsaciones por minuto, al cabo del experimento el corazón del gemelo viajero había latido menos veces, ergo es más joven.

Si damos esto por cierto -y yo lo doy- asociaremos el número de latidos del corazón con la vejez. Quizás no con la vejez visible, pero sí con el desgaste de nuestro motor sanguíneo. Por ello considero que es muy deseable el mantenerse en forma con frecuente ejercicio físico, que fortalezca el corazón. Frecuente, pero no excesivamente prolongado, pues en virtud de la paradoja de los gemelos, si mantenemos un entrenamiento intenso (alto o semialto ritmo cardíaco) durante largo espacio de tiempo, sometemos al corazón a un envejecimiento no buscado.

El gran error de Bruce Lee fue dedicar tantas horas diarias al entrenamiento, como puede saberse de sus propias tablas manuscritas. Mike Lee, el gemelo de Bruce, a su vuelta a la Tierra, ve con sorpresa que su hermano es más viejo -aun- de lo que sus cálculos relativistas le indican.

Entrenamiento frecuente, pero ojo: en su justa medida. No cometas el error del bueno de Bruce.

Nota para subir nota: Se trata de una paradoja porque, siendo el movimiento relativo (podría considerarse que el que se queda en la Tierra viaja a la velocidad que va la nave, en sentido contrario y respecto a ésta) SOLO uno de ellos envejece: el que arriesga la vida saltando por dos veces. Para más detalle, estudiar a fondo Electromagnetismo de 4º (de cualquier carrera), temas sobre la Relatividad Especial (o restringida), uniendo a conocimientos de Relatividad General. O viajar a 1999, 4ª planta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_los_gemelos

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Be water, my friend

José Luis Toro dijo...

Ya que la cosa va de paradojas, aquí os dejo una, la Paradoja de la Omnipotencia (Omnipotence Paradox), otra herramienta mental más para desmontar la imposibilidad de la existencia de un ser superior todopoderoso, por si a estas alturas no lo tuviésemos claro ;-)

Anónimo dijo...

Que coño tiene que ver la religión con Bruce Lee o con el ejercicio físico??

Entonces yo recomiendo, ya que has hablado de Bruce Lee, la peli Golpe en la pequeña China....

En mi modesta opinión hacer deporte es bueno, por supuesto, y estoy seguro que eso de hacer demasiado puede perjudicar nuestra salud ....... estoy casi seguro, teniendo en cuenta que no se una puta mierda, de que esto no representa ni la 0,0000000000001 parte de la gente que hace deporte, o al menos yo no conozco ningún caso y conozco a un montón de gente, por lo menos a 3 ó 4....
Así que creo que ha sido una excusa barata para que nuestro buen amigo Carlos hable de dos de sus temas preferidos la física y las artes marciales...
La moraleja muy malilla...al menos a mi entender...

José Luis Toro dijo...

Desde cuando hay que seguir el hilo de una conversación, parece que Faemino y Cansado no nos hubiesen enseñado nada ;-)

Anónimo dijo...

No pronunciaras el nombre de faemino y cansado en vano!!!!!!

Infiel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

carlitosreina dijo...

Esa paradoja, amigo José Luis, te la resuelve cualquier teólogo de Paco Tilla que se precie (de no serlo) ;P. Por supuesto que yo no lo soy ni me precio de ello, por lo que no seré yo quien te la resuelva.

De todas formas, he de decir -aun a riesgo de que los comentarios sigan por estos derroteros- que idea de dios que promulga esa paradoja es bastante infantil. ¿Levantar una piedra? ¿Con manos humanas, o haciendo uso del poder sobre la atracción gravitatoria? ¿Y si la piedra es muy grande pero es de cartón piedra? ¿Y si estuviera rellena de un material que se levanta solo? ¿Isidoro?

Bueno, ¿qué pasa con los viajes en el tiempo? ¿No le interesan a nadie...? Valiente mentes... ;D

Luis Amézaga dijo...

Por eso estoy a favor de la clonación para que dilate el tiempo con esta cara divina que me ha tocado en suerte. Y es que el tiempo y el espacio son variables demasiado expuestas al albur del punto de observación. Pero sigo viéndome muy guapo, y mi clon, sería un don para el universo. Y sin paradojas, conste.

CarlosBlanco dijo...

Pues si charlyqueen, tal como indica la paradoja el que mas envejece en cualquier viaje es el que se queda en tierra cosa que bien pensado, cualquier viaje rejuvenece un rato y si no que te quiten lo bailao viajado. Como ejemplo practico lo vivo constantemente, cuando llevo a mis gemelos al parque y hacen barbaridades de viajes en toboganes, columpios, subibajas y demás artilugios maquiavélicos el corazón que mas late os podéis imaginar cual es y obviamente el que mas late es el mas viejo.
Moraleja: si quieres vivir mucho tiempo ten a los gemelos controlados.

y para los seguidores de Faemio y cansado. ¿El mar o la mar?

carlitosreina dijo...

El mar, idiota, el mar.

Uy, me he ido por otro derrotero, creo... xD

CarlosBlanco dijo...

Carlos que todo hay que explicarlo,
como yo lo interpreto, cometes un pequeño error en la interpretación de la paradoja (o igual el error lo cometo yo) en la paradoja de los gemelos, se supone que el corazón debiera de latir el mismos número de veces en el mismo tiempo (pero el del viajero mas rápido que el otro y ahí la paradoja).
por lo tanto el lee que queda en tierra a tener un ritmo mas lento (aunque con el mismo nº de pulsaciónes) debiera de ser el mas viejo.
mi moraleja es corre, salta y vuela como lee que serás mas joven.

carlitosreina dijo...

Querido tocayo, me temo que llevas razón. Tal como tú bien dices, el error lo cometes tú. ;P

Puedes volver a leer más tranquilo, si quieres, el tercer párrafo. Palabras clave: frecuencia, pulsaciones por minuto, menos veces, no más lento.

Ay si brus li levantara sus patadas...

Te agradezco de corablog tu contribución, no obstante. ¡Por supuesto!

Unknown dijo...

Ay, carlitosreina, soy una persona desequilibrada. Lamento mi amago de regreso para desaparecer sin dejar rastro. Pero bueno, ya he vuelto... en forma de fotolog. Algo es algo, ¿no? La dirección viene a ser algo así como:
hachetetepé dospuntos barrabarra tresuvesdobles punto fotolog puntocom barra adrianucho.

Espero verte por allí, compañero.