19 de diciembre de 2008

Lorenzo el sueco

3 postillas
-Personajes ilustres I-

Esto era un sueco llamado Lorenzo que se hacía el longui o longuis (dependiendo de si se sentía singular o plural sociativo) con mucha facilidad y frecuencia, a la hora de desentenderse de algo que fingía no entender. Otras veces se hacía el distraido para no mirar para otro lado mientras se escaqueaba de tangarse. Las menos veces, se hacía el loco simulando estar desatento a otro tema, mientras se abstraía por completo de eso mismo, tan ensimismado y embebido como aparentemente aparentaba tratar de simular.

Lorenzo, se pensaba valiente. Valiente, solo que con la libertad de no afrontar lo que no le daba la gana de afrontar. Tan libre se sentía, que nunca sintió la necesidad de afrontar encararse en el espejo con su propia imagen, porque era a lo que le empujaba la sociedad, el Sistema. Tanto se escaqueó finalmente de sí mismo, que un día acabó mirándose el ombligo por no mirarse a los ojos. Y vio la pelusa de algodón. Y se recreó en ella. Tanto se recreó que se creó de nuevo. "Luis, me llamarán a partir de hoy. ¡Como el Rey!". Luis Lorenzo no afrontó jamás las consecuencias derivadas de su cambio de nombre, pero por pura libertad y "¡por excelsa humildad alienada!". Y evitó pensar que evitaba pensar, porque eso de pensar es muy egoísta. Yo creo que quería decir que era muy egocéntrico. El caso es que L.L. tenía la imposibilidad de sentirse egoísta, pues carecía de ego, y sin ego no hay ergo sum. Ergo no hay cogito.


La costumbre de mirar para otro lado, le hizo no mirar nada de nada, y acabó mirando sus párpados por dentro, podríamos decir que pseudovoluntariamente, pues no fue él quien tomó esa decisión (¡por favor!). Y así, con los ojos cerrados, se imaginaba la pelusa umbilical, tan bella y tan ramificada, que le unía al mundo que había fuera de todo.


Me pregunto: ¿cómo de frecuente es el L.L. que hay en mí? ¿Y en tí?

13 de diciembre de 2008

No oses decidir por ellos (Mi 'no' al Bautismo)

5 postillas
Ni se te ocurra hacer lo que creas que es mejor para tus hijos. Ni se te even think about it. No oses decidir por ellos. Espera a que tengan uso de razón, para que sean ellos los que decidan, libremente. Libres mentes. ¿Que cuándo podrás considerar que tienen uso de razón tus hijos? Pues como la razón es lo único del mundo que está equitativamente repartido - como nos decía René el de los descartes - pues todo el mundo está convencido de tener suficiente... no será fácil determinar cuándo ha llegado ese momento, no. Pero, ¡bah! ¡Pecata Minuta! Peor sería decidir por ellos. La eterna espera será un mal menor.

Yo, por ejemplo, no les pienso poner a mis hijos ni siquiera (ni si no quisiera) nombre. No hablo de no bautizarlos (que también) por la Iglesia Catódica (alabada sea la T.V.) ni por la capilla Seventina ni Sixtina. No. Voy más allá. Hablo de no ponerles nombre. ¿Cómo osar a decidir tan tamaña y determinante cosa? ¡Decidir el nombre de mis hijos! Por favor, seamos serios. Cuando cumplan la mayoría de edad (los 35 años largos), que ellos elijan. A su gusto. Mientras tanto, los llamaré Niña_1, Niña_2 y Niño. Con mayúsculas, claro, porque serán sus nombres propios hasta que ellos decidan por cuáles sustituirlos. Propiamente.

Ah, y otro tema importante. Hay personas que piensan que tienen la potestad, por el mero hecho de ser padres de sus hijos, de decidir escolarizarlos, mandarlos a la escuela a que aprendan a aprender, a que absorban y conozcan conocimientos, se sorban los mocos de mocosos, y vislumbren la existencia de la educación. Me opongo totalmente. ¡Protesto, Señoría! Aunque sea porque creen que es lo mejor para ellos. No es razón suficiente para decidir por ellos. Cuando tengan uso suficiente de razón, ¡que elijan ellos si quieren ser escolarizados, y si quieren tener el pelo liso o rizado!

Dicha la ironía y hecha la plancha, llega la antítesis, a modo de síntesis. De lo único que estoy en contra es de las cosas que se hacen porque sí, sin razón, por no decir no, porque yo qué sé, por psé, por el pan de antié, porque es lo que toca, porque no lo sé, no lo he pensado. Haz lo que quieras, haz realmente lo quieras, si crees que es lo mejor. Y si lo has pensado, has flexionado y reflexionado, lo has meditado, y crees que es lo mejor para... ellos... ¿hay mejor razón?

9 de diciembre de 2008

Tonterías Billy

4 postillas
Billy, un tonto laba que comía mierdagato con flores de guarnición, iba un día pegando pellizcos a los cristales con petulancia, cuando conoció a una boba, sobre la que vomitó todas las flores y la mierdagato que había comido. Sin duda, los nervios del encuentro y el esfuerzo requerido por los pellizcos, le jugaron una mala pasada. Los dos se fueron a tontas y a locas, que quedaba cerca. Justamente en el punto medio entre uno y la otra.

Más corto de entendimiento que imbécil, quizás, en un estado de permanente asentamiento en la idiocia, guiado por su necedad, el muy zopenco decidió tener descendencia con su pazguata novia. "Tontos son los que hacen estanterías, así que nosotros nos debemos a nuestra torpeza, tonta", le decía el pedazo de asno a su mentecata media mandarina. "Le pondremos Zopenco, que rima mucho con mi apellido: Cebollino", decía orgullosa ella. "Nuestros hijos serán mejores que nosotros", se engañaban (pues pensaban que serían más tontos, y no fue así). "¡Nuestros zopenquitos serán más y mejores!", gritaban atontadamente, mientras compraban unas tonterías Billy en el Ikea más lejano.

Afrontaron su decisión, a lo tonto, y dejaron de chupar candados por prescripción médica. Y ese fue su FIN.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

4 de diciembre de 2008

Reflexión sobre el Respeto a las Ideas

5 postillas
La tolerancia es la clave. ¡Seamos tolerantes! Yo, presidente de la asociación de tolerantes a la lactosa y a la fructosa de ave, os digo: ¡SED TOLERANTES! Es más, ¡Tolerad la Sed! Hay que ser tolerantes, por favor.

- Y tú, ¿qué opinas?
- Pues yo me paso por el forro del polar tu opinión. Mi forma de pensar es leña con los tolerantes. Abajo la tolerancia. ¡IN-TO-LE-RAN-CIA!
- Pues...

- Más te vale callarte, porque a los tolerantes les doy duro en la nariz y la sien.

- Sin problema. Yo tolero también tu postura.

- Ea po toma.


Yo respeto todo y a todos. Soy el más respetuoso del mundo. Tenemos que respetar a aquellos que piensan diferente; a los que opinan distinto y no son iguales para hoy. Yo, permíteme la expresión, soy el respeto mismo. Yo y el respeto somos la misma cosa.

Respetemos a todas las ideas y a aquellos que piensan distinto. El respeto es la clave de la convivencia en paz. Respetemos a la gente, no seamos lerdos palurdos. RES-PE-TO. Vamos a respetar, por favor.

A ver, ven, dime sin miedo cuáles son tus ideas. Cuenta de antemano con mi respeto absoluto.

- Pues ya que me preguntas, te diré que mis ideas son disparo en la nuca al que piensa distinto.
- .... joder.... Lo respeto.
- Bang.

6 de noviembre de 2008

Los muñecos rusos

6 postillas

...Esos discretos Yoes... Ese Quantum del Yo...

Dentro de mí hay otro yo, que soy yo mismo, o -mejor dicho- fui yo mismo. Y dentro de ése, otro. Todos cambiamos, y eso es -en principio- bueno. No me digas que por favor no cambie nunca, ni me digas que fulanito ya no es el mismo con tristeza y algo de decepción. No cambiar sería un error. Crecemos, vivimos y ¡por supuesto que debemos cambiar! Para que esos yoes que somos, que fuimos, puedan ser protegidos y conservados como tesoros por nuevos yoes sucesivos. Cuando alguien te dice "No cambies nunca" en realidad está diciendo "Me encanta como eres". Pero de ahí a negar el cambio... ¡Qué orgulloso estaría mi amigo Parménides!

Voy a dar por supuestas varias ideas propias, reflejadas en el (maldito) cristal, para llegar a alguna conclusión. La primera, como ya he introducido, es que es bueno cambiar, manteniendo siempre principios robustos y pilares fundamentales para construir los sucesivos yoes. Y si es bueno, entonces es deseable. La segunda de las suposiciones o premisas será que, lejos de ser los estados del Yo un continuo (ya pocas cosas se modelan como un continuo hoy día en ciencia), podríamos catalogarlos por etapas, de forma discreta. Me explico. A lo largo del tiempo, las personas cambiamos, casi sin darnos cuenta. Podría decirse que sufrimos un cambio cuasiestático*. Muy poco a poco, imperceptible. Pero si pensamos en etapas de nuestra vida, podríamos sin mucho esfuerzo identificar fases en las que pensábamos de una manera sobre tal o cual cosa, o en la que reaccionábamos de aquella manera. Ése era nuestro Yo de aquella época. Y a ése, lo envolvió, integrándolo perfectamente y es más, protegiéndolo otro Yo, que duró -quizás- lo que duró. A lo largo de nuestra vida, probablemente existan 4 ó 5 yoes. No más. Quizá esta teoría necesitara de más de un poste para ser explicada, quizá un capítulo de un libro. Pero tengo lo que tengo, y lo que tengo es un blog. Espero empero haber sabido esbozar la idea.

Bien. Llamemos a los Yoes 'muñecos'. Como si fuesen muñecos/as de la Rusia. Supongamos que el primer muñeco, está entero y es bueno. Entonces, me atrevo a decir que:

1. Los muñecos del interior no desaparecen. Viven dentro del muñeco que eres actualmente.
2. Si algún Muñeco interior choca con su inmediato posterior, tenemos un conflicto psicológico.
3. Acordarte de esos muñecos interiores, en presente, de sus ideas, de sus experiencias, de lo que disfrutaban de la compañía de X e Y por el entonces en que eran muñecos externos, atendiendo al punto 1, proporciona paz, y aunque no evite por completo la nostalgia, minimiza su componente de infelicidad.
4. Extensión del punto 2. Si sufrimos un cambio brusco y el muñeco actual en lugar de proteger y conservar al interior, lo oculta, no hemos cambiado para bien.
5. Debemos respetar al máximo a los muñecos interiores.
6. Si como resultado del punto 4, tenemos un muñeco interior no del todo bueno, nuestro siguiente muñeco debe ser especialmente firme y robusto y a la vez flexible, porque si contiene alguna grieta, nos puede sorprender el muñeco interior ("el malo") saliendo a la luz en determinadas ocasiones.
7. Como extensión del punto 4, si en lugar de ocultar al muñeco interior, lo hacemos desaparecer, nuestro muñeco queda hueco.
8. Si nuestro muñeco actual se olvida de los primeros muñecos del interior, corremos el riesgo de convertirnos en unos abusones, unos histéricos, unos serios, unos tristes, o incluso en el peor de los casos, unos pederastas.

Permíteme decirte algo. Cambia. Sin miedo. ¡No es malo! Aunque eso nos digan algunas ideas tomadas como certezas en lugar de cervezas. Cambia, ... pero no te olvides por favor de los Yo que hay en tí. De los tú que hay en tí.

Piensa en ellos, recuérdalos, respétalos.

Por eso, alguna vez me leerás subfirmar como carlitosreina, el Yo que hay en mí.

* La excepción a esta idea, opino, serían los cambios traumáticos, debidos a experiencias localizadas puntuales y de consecuencias inmediatas.

3 de noviembre de 2008

CANCIÓN DE OTOÑO PARA UN 2008

5 postillas
OBAMA INÉS

OBAMA YES

TODOS QUEREMOS

QUE NO GANE MCCAIN
(bis)

10 de septiembre de 2008

Seres especiales

5 postillas
Hay muchos de ellos viviendo entre nosotros.
En diferentes lugares.
Míralos andar por la ciudad,
como si no se dieran cuenta de esas cualidades
que los hacen tan especiales.
Míralos, cómo se mueven,
cómo destacan entre la multitud.

Son seres especiales,
que pueden hacer cosas imposibles para el resto.
Tú notarás su presencia
porque están entre nosotros.
A tu lado.

----------------
Llevo algo de tiempo promulgando que cuando algo te gusta, debes decirlo. Por tu bien y por el bien del otro, el ajeno.

Este anuncio me parece una genialidad. Me encanta. Es...
Y quería compartirlo con vosotros. O contigo. Precisamente hoy, que pasa esto.

9 de septiembre de 2008

Simplemente te escucho

11 postillas
Te escucho. Atentamente te escucho. Con esfuerzo te escucho. Tú sigues hablando y yo te escucho. Miestras trato con todas mis fuerzas de creer que estás siendo sincero. Que estás siendo honesto. Porque quiero creer que lo eres. Casi sin apego. Te escucho. Empáticamente te escucho. Con esfuerzo te escucho. Y trato de tener la certeza de que estás siendo sincero. Pero no te culpo. Porque casi tengo la certeza de que ni tú sabes que no estás siendo honesto. Ni tú sabes que te has agarrado al primer o segundo tipo que se ha dejado agarrar al pasar cerca tuya, con esa cara de excusa que traen a veces los primeros o segundos tipos. No le tengo ningún apego a las que antes fueron cusas. Y como no te culpo, no te puedo perdonar. No me lo pidas. Sin apego a las palabras. Te escucho. Simplemente te escucho.

3 de septiembre de 2008

CERCA DE LAS ESTRELLAS

10 postillas
"David, Carlos, olvidaos de intentar todo el tiempo de hacer movimientos espectaculares, pases sin mirar, canastas inverosímiles. No os centréis en eso. Tened en cuenta que las grandes estrellas, las verdaderas y escasas estrellas, no se diferencian en esencia del resto por esas canastas increíbles, esas asistencias mágicas, esos mates estratosféricos. Las auténticas estrellas, los jugadores del Olimpo, realmente lo son porque nunca fallan lo fácil. Esos son los jugadores realmente buenos: los que dan la talla en los tiros libres, las entradas solo a canasta y los tiros a media distancia."

Nuestro tío Roge, director deportivo, presidente y entrenador del equipo entonces glorioso, el C.B. Triana, nos hacía reflexionar acerca de la naturaleza de las estrellas de baloncesto. Y estoy de acuerdo con su opinión. O puede que su opinión, como tantas veces, creara opinión.

Puedes ser espectacular en tu trabajo, puedes ser puntualmente asombroso, puedes ser único en ciertas cosas. Pero si quieres ser una verdadera estrella, trabaja para no decepcionar en aquello que podemos etiquetar como fácil. Porque ahí, en la efectividad demostrada en lo sencillo, se marca la diferencia.


¿Quién recuerda a Jordan fallando un tiro libre, clave o no clave? ¿Acaso Julius Erving fallaría una entrada a tablero? ¿Larry Bird daría una pedrada en un tiro a media distancia? ¿Mandaría Magic Johnson un pase al contrario en situación favorable? La respuesta es SÍ. Sí, pero sería una rarísima excepción. Podrías apostar tu sueldo con garantías en cualquiera de las anteriores situaciones. Podríamos llamarlos jugadores confiables.


Además, qué duda cabe, las estrellas, a veces brillan con acciones irrepetibles, irreproducibles. Realmente increíbles y bellas. Pero eso, a veces, pasa de casualidad. Son muchos los jugadores NBA que pondrían a la gente en pie con un mate de locura. Pero la gran mayoría de ellos, fallarían y fallan en lo sencillo, en lo cotidiano, por decirlo de alguna manera.


Menos alarde en lo espectacular, y más efectividad en lo ordinario. No te esmeres tanto en el rosco de Reyes, y aplícate más en el pan nuestro de cada día. Con nocilla.

Ahora, aplícalo al orden de la vida que prefieras. O discrepa con argumentos. O sin ellos.

23 de abril de 2008

El Filtro del café

8 postillas
LO QUE PASA Y LO QUE NO

Hay que ver cuántas cosas pasan. ¡Bufffff! ¡Cuántas cosas pasan! No paran, no paran de pasar cosas y más cosas. El mundo es una sucesión secuencial y simultánea de las cosas que pasan. Pero si muchas son las cosas que pasan, más son las que no pasan.

Esta mañana no he desayunado al levantarme. Esta mañana no he escuchado mi despertador. Hoy no he recibido un email tuyo, ni me has llamado, ni nos hemos encontrado.

Cuando una flor de un ciruelo es llevaba por un soplo de viento, y vemos que eso es lo pasa, son más cosas las que no pasan. Esa flor no se queda en su amado brote de rama de ciruelo, no cae directamente al temido suelo, ni sobre un efímero arroyuelo, no se la come un ornitorrinco cojo, no la arranca un transeúnte campero chapado a la antigua, no se deshace por la caída de un rayo. E infinitas cosas más que no pasan. Sin exagerar. Infinitas + 1, exagerando.

De entre todas las cosas que no pasan, precisamente pasan las que pasan. ¡Ya es casualidad! Suceden las que suceden. Multitud de posibilidades se quedan en el tintero de la realidad. No toman forma. No pasan.

Estoy aprendiendo a apreciar la belleza de las cosas que pasan. Me gustan las cosas que pasan, porque sobreviven al filtro de la realidad. Aunque me duelan, aunque en el momento sean tristes, incluso ésas... son -en cierto modo- bellas. Porque son las que pasan. Así es nuestro filtro de nuestra cafetera, la realidad: esto pasa; esto no.

Por eso, te pido -te ruego- que no me juzgues por las cosas que no pasan. No entristezcas si no brilla el Sol en el esperado Día. No me elimines de tu lista por los postes que no escribo, o porque no actualizo. Te pido -te ruego- que no me castigues por lo que olvidé. No te enfades por las veces que no te llamé. Te pido que no eches en falta las palabras que no dije, y no desees los besos que no te di. Ni antes de ayer, ni ayer ni hoy. Te pido -te ruego- que abraces los besos que te di. Que te doy.

29 de enero de 2008

Con Huxley y a lo loco

6 postillas
Sí, claro, yo te cuento, pequeño ser que compartes parte de mis genes. Siéntate aquí.

Todo empezó, hace algún tiempo ya, en la era que se conoció como YouTube Age o Google Age -según qué autores-. Mucho había tardado la Humanidad en percatarse de semejante afrenta, de una discriminación sin igual, de tal disparate. Y es que claramente, esa prenda maldita que durante épocas llevó la mujer, esa denigrante vestimenta del demonio, la falda, era una lacra venenosa para la sociedad. Un lastre para el progreso. Un desastre para los modernos sastres, incluída Inés.

Primero, se decidió que todos debíamos usar la falda pantalón, siguiendo las directrices esbozadas sin bozal en el famoso estudio "Ni pa tí ni pa mí", del pensador Jessuis Híbrid y publicado por ediciones El Ligre, el Dralión, la Mula Torda y Sursum Corda. Pero poco duraron esos vientos.

Tú ni te acordarás, pero fue por entonces, en el año en el que a la burra le picaba ... la barriga, cuando desapareció la falda. Y eso sólo fue el comienzo. Grandes avances progresistas y modernistas (pre- y pos-) condujeron -afortunadamente- a eliminar igualmente de la sociedad las bragas, simplemente por sentido común. Si la falda era indiscutiblemente sexista, las bragas también lo eran. Ahora lo vemos normal, pero entonces fue una revolución. Imagina, por un momento, que hombres y mujeres (perdón por la expresión), niños y niñas (de nuevo perdón) tuvieran diferencias. Se eliminaron de todas las referencias literarias esas palabras y las de chico y chica, papá y mamá, hijo e hija, etc. Fue entonces, pequeño ser que compartes parte de mis genes, cuando la palabra Persone** alcanzó la dignidad que hoy ostenta. Todos somos persones desde entonces. Y todo gracias a los Iluminati con Bacalati de la época. ¡Qué grandes! Ellos abrieron las grandes discusiones de la humanidad, como la inconveniencia de la falda, o la conveniencia de que toda persone llevara barba, para no ser ese accidente físico motivo de diferenciación. Este movimiento fue muy aplaudido por las mujeres (qué palabra más soez) que trabajaban en los circos.

Y es que claro, en aquellos días no tardaron mucho en observar que ¡¡la misma palabra mujer es sexista!! Es más, las tetas son sexistas, y el pelo largo también. En aquella época, gracias a los Ángeles del Cielo, empezaban los lugareños a darse cuenta de que el Sexo es sexista, lo cual no es cualquier cosa.

**
en el II Concilio de Neutros, la rama de los Iluminatis (en este caso con Tomati) determinaron modificar la terminación de la palabra Persona, sustituyendo la -a- por una -e-, neutra.

8 de enero de 2008

El 2007 en (mis) 500 palabras

4 postillas
En el 2007, algunos hijosdeperra se quitaron la careta (algunos sólo la gomilla) para anunciar el final del alto el fuego -¿permanente?-. Y es que durante un alto el fuego los rifles no se mueven y las mirillas apuntan a la cabeza. En fin.Los Héroes matan dos pájaros de una Gira, a la vez que Sabina hace romper a Serrat su Silencio. Joan Manuel Sabina se viste de Joaquín Serrat, y vice el verso. Y sin embargo, yo no nací en el mediterráneo.Fue en el 2007 cuando un terremoto en Perú hace que se desplome en España el edificio de la construcción, momento que aprovecha el euríbor (qué buena gente, el euríbor) para escalar el Mulhacén, ajeno al descalabro de las hipertecas en EEUU.Fue en el 2007 también cuando la sentencia del caso del 11-M produjo guirigáis inéditos en la red de cercanías en Cataluña, mientras el AVE fénix renace de las cenizas que deja la quema de la primera ministra reprobada. Otra red, la eléctrica, decide apagarse (dispararse) para no ver semejante disparate sin dispar. En el 2007 comprobamos que España juega mejor las finales sin Gasol, y sin gasolina (y sin trofeo) se quedó McLaren al ver que Alonso adelantaba a Hamilton con el caballo del malo, que amablemente le dieron a Fernando en su nueva escudería.Antes, entre sospechas y cabos y sargentos sin atar, los McCann se desesperan ante la infructuosa búsqueda de su linda Madeleine. Entre lusos ilusos e impuntualidades británicas, la casa sin barrer. En el 2007 el periodista deportivo J.J.Santos, tan sorprendente como egocéntrico, gana las elecciones en las Galias bajo el pseudónimo de Nicolás, y aprovecha la ocasión para hacer de James Bond en el Chad, donde unos buenagente con mucho arte (otros hijosdeperra, para entendernos) trataron de robar cientos de niños negritos, argumentando que eran muñequitos de chocolate.Los guionistas de Hollywood necesitan una huelga para adaptar todo lo ocurrido a la gran pantalla (de 42", de casa). En el 2007, A3 (no el coche, sino la cadena) sorprende con la reposición de los capítulos de los Simpsons (jajaja), y éstos, aburridos, se fueron al cine, con discutible éxito. Ocurrió en el 2007 que descubrimos casi sin quererlo que también puede haber mucho Amor en Gran Hermano, y que el Primo de Rajoy (que es el Brey Nuestro) reaviva el fuego del cambio de marcha del clima, el cual es cómodamente explicado desde su jet privado por aquél que llevó el género Gore a los documentales, lo cual es sin duda otra verdad incómoda.Incómodo debió sentirse nuestro Rey entre iberoamericanos maleducados, para acabar tuteando (¿debería tutelarlo?) a Mr. Aló Presidente, al que le dicen los suyos, los benevolentes y lozanos venezolanos, que nanai de la china. Mr. Aló y su irritante bucle sin salida, nos hacen preguntarnos hastiados, realmente ¿¿por qué no se calla??Sucedió en el 2007. En el 2007 fue, sí. Y mucho más, ¿verdad? Así que,
2007, descanse usted en paz. Rest in peace.