19 de enero de 2010

AY DE TI, HAITÍ

VAYAN POR DELANTE MIS CONDOLENCIAS, MI SOLIDARIDAD Y MI PENA POR LOS FALLECIDOS Y DAMNIFICADOS POR EL TERRORÍFICO TERREMOTO QUE HA DESTROZADO HAITÍ. HE AQUÍ MI LAZO ROJO Y AMARILLO. PERO, POR OTRO LADO, REFLEXIONO, PASADOS UNOS DÍAS DESDE EL TERRIBLE SEÍSMO, SOBRE ALGUNOS ASPECTOS QUE ESTAMOS PRESENCIANDO DESDE EL OTRO LADO DE LA DESGRACIA. Y ES QUE TIENE GRACIA. AHORA TODO EL MUNDO SABÍA (DESDE QUE ERA PEQUEÑITO) QUE HAITÍ ERA EL PAÍS MÁS POBRE DE NUESTRO MUNDO, O UNO DE LOS MÁS POBRES. AHORA TODOS FINGIMOS QUE LO SABÍAMOS Y PODEMOS LOCALIZARLA EN EL GLOBO TERRÁQUEO. MENUDO PLAN.

CIERTAMENTE, LO OCURRIDO NO TIENE PARANGÓN. TAN BRUTAL HA SIDO, QUE YA APARECE EN WIKIPEDIA COMO EJEMPLO DE TERREMOTO DE ALTA INTENSIDAD. Y ES QUE LA MAGNITUD DEL TERREMOTO (7 GRADOS EN LA ESCALA LOGARÍTMICA PROPUESTA POR RICHTER) DEL PASADO 12 DE ENERO HA SIDO ESO, BRUTAL. DAN GANAS DE LLORAR.

ME ACUERDO ESPECIALMENTE DE LA ASOCIACIÓN FAMILIAS SIN FRONTERAS POR LA INFANCIA (Visítala y colabora, si puedes), QUE TRABAJA HABITUALMENTE ECHANDO UNA MANO AMIGA EN ESTAS TIERRAS, AHORA TAN MOVIDAS.

PERO AY DE TI, Y DE MÍ, SI ESTO SIGUE ASÍ. INUNDAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LAS DESGRACIAS AL DETALLE, LOS PORMENORES DE CADA RESCATE O DE CADA RESCATE FALLIDO, LOS ALTERCADOS, LA HAMBRUNA, EL CAOS, LA SANGRE, LOS HERIDOS, LOS MUERTOS, LOS MORIBUNDOS, LOS INSALVABLES, ETC, ETC... ES YA MUCHA TELA. ESA TELA ES HARINA DE OTRO TELAR. HARINA INNECESARIA, PARA REBOZAR CADA TELEDIARIO, CADA NOTICIERO, CADA ESPACIO.

¿ADONDE NOS LLEVA TANTA INFORMACIÓN (?) SOBRE LAS PENURIAS, SOBRE LOS SAQUEOS, SOBRE EL MAL ESTADO DE ESTO Y AQUELLO? A NINGÚN LADO. A NINGÚN LADO. QUIEN TENGA LA OPORTUNIDAD Y LA POSIBILIDAD, QUE COLABORE, QUE PRESTE SU MANO O DÉ SU DINERO. PERO BASTA. AY DE TI, HAITÍ, SI ESTO SIGUE ASÍ.


3 comentarios:

abandonadaporlabalaverguenzayelamor dijo...

Enero, febrero, marzo, abril... mira! los meses del año!!
Cómo pasa el tiempo, Charlie, pero me tienes más abandonada... "abandonada por la bala, la vergüenza, el amor..."
Cáete ya, leñe! que tanto sofá, tanto sofá te está atrofiando las neuronas (¿o debemos decir, los enlaces entre neuronas?). Tírate en plancha sobre el asfalto, a ver cuántas postillas eres capaz de hacerte!!

carlitosreina dijo...

¡¡Abandonada!! por Silvio Rodríguez en pleno verso.
Volverán las blancuras golondritas, en tu mentón los piños a reestructurar, según las directrices de AENOR.

Onice dijo...

Carlitosssssssssssssss....Q ya no estamos ciber-conectados. Yo es que desde que me dedico a otros menesteres no paro hijo...Como estas? Te envio un enlace a mi nuevo y mas profesional blog: http://fgcuadros.blogspot.com/
. Un besete y cuidate :))