24 de enero de 2006

BSOST

Banda Sonora Original Soundtrack

¿Has pensado alguna vez cuán diferente sería tu vida si la rodaran? No en plan El Show de Truman / The Truman Show (que por cierto, Mr. Truman de true man tenía bien poco, el pobre), sino que me refiero a cómo serían nuestras vidas si estuvieran siendo rodadas. O mejor, si ya estuvieran rodadas. Rodadas y montadas... Rodadas cual cantos, y montadas cual nata.

De esa forma, sería mucho más sencillo tomar una decisión, o percatarnos de un peligro... o saber si alguien es interesante... Y todo gracias a la música que nos pondrían como ambiente. Porque la banda sonora de una película es clave para transmitir lo que pretende en cada momento. La banda sonora es pieza fundamental en una película. ¿Por qué no habría de serlo en nuestras vidas? En nuestro caso, la música nos indicaría el camino a seguir ante la duda, o al menos nos daría la información, y cada cual sería libre de seguir escuchando la música en tonos graves y rítmicos, y a veces disonantes, por ese callejón oscuro, o retroceder hasta empezar a escuchar un violín acompañado de acordes armónicos (no esféricos).

Qué distinto sería todo. Sabríamos con certeza si lo que acabamos de decir es un auténtico disparate, o si debes quedarte en suspense en determinado momento, o si debes reírte y no darle importancia a algo, gracias a las carcajadas enlatadas. Sabríamos perfectamente cuando estamos ante una situación crucial para nuestra trama, o cuando ésta se podría tornar en romántica.

Hay personas que asocian con tremenda facilidad y felicidad épocas de sus vidas con tipos de música o canciones determinadas. También hay gente que cree en las señales, y se fijan en ellas a la hora de mover el pie derecho o el izquierdo, o ninguno, o los dos, o para pararse ante un stop, o hacer gala de forzada cortesía ante un imperativo ceda el paso. No me considero especialmente del segundo grupo señalado, pero un poco sí del primero. La música es vital en mi vida, valga la insistencia. Y a veces pienso en lo de la banda sonora de nuestras vidas... A partir de hoy intentaré agudizar mis sentidos en los momentos difíciles. Ampliaré mi ángulo de visión, sentiré el cabello de la nuca, estaré atento a los movimientos de aire/viento. Agudizaré mi oído, por si alguna musiquilla me indica si me encuentro en el planteamiento, en el nudo, o en el desenlace.

12 comentarios:

Funny Blondie dijo...

Qué razón tienes... Ahora mismo, en mi peli suena Iván Ferreiro [....]¿se puede saber que esperas? a que pase algún cometa o baje un platillo volante...

Fernanblog dijo...

Tener una vida con BSO y Risas enlatadas está bien, pero, ¿qué me dices de tener tu propia vida nominada a la mejor fotografía, mejor guión, mejor dirección, mejor actor revelación y mejor actriz protagonista? ¿Y la vida de todos con premio al mejor reparto, mejor montaje y a la mejor producción?, ¿y la mejor vida de animación?, ¿y que no existan nominaciones a mejor vida extranjera o a la mejor vida de ficción?
Desde luego, no me gustaría estar nominado al mejor cortometraje, aunque sea al mejor cortometraje de animación. Bastante tengo con saber que algún día me darán el pase a mejor vida.

vitalidad dijo...

En mi banda sonora siempre suena Silvio Rodríguez, en este momento "Aunque no esté de moda".

Cuando estoy deprimida me pongo a Les Luthiers y acabo riéndome aunque no quiera.

El resto del tiempo dejo la banda sonora a la vida, los pájaros en el patio cuando salgo a fumar, el ruido del coche, el del tren. La vida tiene unos sonidos tan bonitos.

Este finde estuve en la ría de Vigo en un velero y el sonido era el del agua chocando contra el barco y no tiene parangón, es el mejor sonido del mundo.

Anónimo dijo...

Ya imagino la situación... Me para el picoleto y me dice "lopapéleh deRcamió!" y yo oigo, de fondo... channnnnnnnn.... chanchanchánnnnnnnnn.... y me doy cuenta de que he dejado la documentación en casa... y miro al picolo mientras espero los siguientes acordes para saber qué hacer... y se oye tssss titittssss titsss tsss tititssss.. sonido de platillos, como va a comenzar la acción... así que piso el acelerador y levando una nube de polvo mientras el picoleto corre hacia su citroën Xantia y enciende los farolillos.

Tremenda persecución por una carretera rural con Ice T rapeando de fondo :O

:PPP

Muchas veces voy "oyendo" música, en mi mente, y sigo el ritmo, que suele ser funky o hip hop, incluso coordinando mis movimientos con los acordes (como en el anuncio ese del coche en el que todo iba a ritmo de la música: las escobillas, los indicadores, la gente caminando, los semáforos parpadeando...). Y la gente me mira raro...

:O

Luis Amézaga dijo...

Mi banda sonora en estos momentos son unos tambores ¿tensión? ¿suspense? Nada de eso, son los vecinos de arriba que están por civilizar.

Anónimo dijo...

Un beso Carlos

carlitosreina dijo...

Sabéis todos los que pasáis de vez en cuando por aquí, que apenas sugiero un pentagrama, y vosotros ponéis las notas. Algun@s regaláis incluso acordes, para que esto suene medianamente... Muchas gracias. :DD

carlitos (estoy sin ordenador en casa, perdonen y guarden ustedes mi ausencia, por sus blogs)

Anónimo dijo...

gracias carlitos por tu visita (casual) a mi blog. (ya desmantelado)
caiste allí, justito luego de mi decisión de envolverlo con desprolijo papel de periódico viejo y dejarlo guardadito para siempre.

pero como todo es tan cambiante y efìmero, tal vez repiense mi decisión del final.

ElHobbit dijo...

Yo de pequeño jugaba con los muñecos en mi cuarto haciendo grandes batallas con mi barco pirata de los "clics" y me imaginaba canciones de fondo... JAPONESAS !!
Si si jejeje no me pregunteis por que pero la música me la imaginaba japonesa... supongo que por que en aquel entonces me tragaba to las series de ANIME Japo que emitían

Anónimo dijo...

En ocasiones advierto mi existencia tan surrealista como una película de Woody Allen con banda sonora de jazz. Eso me encanta, y lucho por mantener la tensión de la trama hasta el final. Aunque no siempre lo consiga, vale la pena el intento.

Abrazo orgiástico cinéfilo.

David Morán dijo...

Por lo general asociamos la música que escuchamos a determinada época, o sea que al rememorar algún recuerdo se cuela una que otra canción en nuestro conciente. En mi caso no creo que le saquen mucha comercialización a mi vida de rutina si decidieran rodarla. Pero sería sensacional escuchar nuestra propia banda sonora en los momentos cruciales de la vida.

Saludos desde Honduras, cuando pueda me paso por aquí.


PD: Espero que apruebes este comentario

Funny Blondie dijo...

¿Tú crees que se puede echar de menos a alguien que no conoces? Te echo de menos ;-) entro con frecuencia a ver si has actualizado, al ver que no, unos días cierro la pestaña sin más y otros me quedo un rato vagueando entre tus post antiguos.

Echo de menos leerte. Un beso fuerte, y vuelve pronto