23 de enero de 2007

El puntillita y la persona humana (ambos dos)

La elección de las palabras, en la medida de lo posible, no debe ser azarosa o caprichosa, o según convenio (colectivo o individual). Este pensamiento me ha llevado a ser etiquetado -no sin razón, lo asumo- como el puntillita por buena parte de amigos y familiares. Recuerdo con mucho cariño una fiesta sorpresa de cumpleaños en petit comité, en la que me pusieron un gorro que ponía eso: PUNTILLITA. Ana, Carlos, Inma y Toro llevaron cada uno un apelativo. Yo creo que a mí me deberían haber puesto EL DICHOSO PUNTILLITA, por pesao. :D

Bueno, a lo que iba. Hay en el mundo de las palabras, algunas incorrecciones que ciertamente molestan a la vista (haber por a ver, garage por garaje, echo por hecho) y otras que lo hacen al oído (en por eh, adonde por dónde, tragiversar por tergiversar, dale usted, etc.). Pero a pesar de las mencionadas, y a pesar de las no mencionadas y que todos tenemos en la cabeza, sin lugar a dudas, las expresiones que más me molestan (creo que no exagero si aseguro que me descentran; que me mosquean; me hieren los tímpanos) son las extendidas expresiones PERSONA HUMANA y AMBOS DOS.

Ni énfasis, ni epítetos, ni leches. BRRRRRR. No puedo con estas expresiones. Están los seres humanos, y están las personas (en su mayoría coinciden los dos grupos, ... espero). ¡Pero no las personas humanas! ¡Puñeta! Ya puestos a mezclar, ¡digamos 'Vivan los seres persona'!

Ambos, se refiere a los dos mencionados o entendidos. O me dices que te gustan los dos, o me dices que ambos. Pero por favor, no me digas que te gustan ambos dos. Agggghh. Ni en broma.

A mí me sorprende mucho cómo esos usos flagrantes del lenguaje son tranquilamente asumidos por todos, o casi todos. Y no me vengan con lo de que Chiquito puso de moda lo suyo, o Martes y 13 pusieron de moda lo de ellos (jaté).

Bueno, pues ya lo he dicho. Ea. Lo solté. Ahora, queridas personas humanas, me encantaría saber qué expresiones os ponen malos de los nervios al escucharlas en boca ajena. Tú y tú, ¡sorprendedme ambos dos!

23 comentarios:

monocamy dijo...

Vaya, no se cargó bien la página y se me quedó la ventana chiquitita, así que tuve que subir la barra hacia arriba y luego ir bajándola hacia abajo, para leer.

Si se HUBIERA cargado bien, no lo HABRÍA hecho, no sé si me explico.

El verbo "haber", por ser auxiliar, aparece junto a otros verbos (habría tenido, hubiera intentado...) de modo que es muy familiar el uso de las formas hubiera-hubiese/habría y muy frecuente escuchar "si me hubiera acordado hubiese hecho algo". MAL. HABRÍA hecho algo.

Para darse cuenta basta con cambiar el verbo y usar otro que no sea auxiliar:

Si tuviera dinero comprase un coche mejor. Evidentemente... MAL. COMPRARÍA un coche mejor.

Y me niego EN REDONDO (que no "en rotundo") a seguir comentando.

Propicias noches. :PPP

Micro dijo...

Si fuere querido, fuere podido.

donda dijo...

Monocamy, lo de subir arriba y bajar hacia abajo lo has hecho a posta para este tema, no?.

Fuera aparte...

LUIS AMÉZAGA dijo...

Completamente de acuerdo. Estamos los seres que fumamos y las personas.

Lo que no soporto es a los que hacen el signo de las comillas con los dedos. Deberían colgarles de una percha.

ailama dijo...

Toda la verdad, D. Luis. A la unión de palabras que hace Charlie, yo también estoy de acuerdo con la insoportabilidad que siento con las personas que hacen el signo de las comillas con los dedos, aghhh! me rechinan los dientes cuando lo veo. También me pasa lo mismo con la gente que alza su mano simbolizando con los dedos corazón e índice el signo de la victoria, o el de la paz, quien sabe. Y no por la paz, propiamente dicha, sino porque simboliza todo un movimiento del que se sienten partícipes, pero que después en la práctica ni conocen ni quieren conocer.
Y a esto me viene a la memoria la compañera de Facultad que usaba pantalones Levi´s (eso sí, personalizado underground con algunas pinceladas de tijeretazos absurdos), zapatillas "nique", ropa interior zara basic y roller de tinta líquida para tomar apuntes. Todo ello mientras que pregonaba a los cuatro vientos la desvergüenza de las multinacionales que empleaban mano de obra infantil en el tercer mundo.
Eso si que es una canallada.
Ante esto me pregunto si el/la que inventó "persona humana" se refería a esta clase de individuos para separarlos del resto (para más información: http://www.monografias.com/trabajos10/perhum/perhum.shtml)
Y termino con la frase de Virginia Wolf: "Me consta que, en numerosas ocasiones, Anónimo era nombre de mujer".

carlitosreina dijo...

Lo que dice micro es otro de los ejemplos que espera ver por aquí. Y por cierto, con micro podríamos definir el concepto de micropostilla jajaja

Micro, quién ere tú, en? ere el mige o qué? tu novia se llama ondas?

¿Y qué me decís de "eso nos ha cogido de impreviso"? haciendo las comillas con los dedos, claro está. Lo mejor/peor es lo de los ingleses y americanos, que ponen una sóla comilla (por lo de comilla parker, seguramente) ¡pero usan dos dedos por cada mano para ese gesto! Con decirte que he visto hasta a Homer (siempre a sus pies) hacerlo asi...

Ailama, creo que sé quién eres... Eres la hermana de Ai omá ¿no? Lo sabía.

Donda, ¿sería fuera aparte o fuera parte? Dicho esto fueraparte de lo susodicho, lójicamenete.

carlitosreina dijo...

perdón por lo de sóla. Mea culpa, meo yo.

Susana dijo...

Quita, quita, no cometno nada no vaya a ser que me exprese mal ;-)

pd. yo también odio a los que hacen comillas con las manos.

Un beso

La reina del Mando dijo...

Con este comentario has dado en uno de mis puntos débiles.

Hay errores ortográficos y gramaticales que hacen daño en los ojos al leerlos...

Personalmente, cuando veo que tengo comentarios en mis blogs de gente criticando mis opiniones totalmente airados por no coincidir con sus gustos personales, me dan unas ganas irrefrenables de pedirles que primero aprendan a escribir y a expresarse en español y luego critiquen a los demás por opinar libremente. Evidentemente, me levanto, me tomo un cafelito, me doy un paseito e intento olvidar...

Te transcribo (literal) varios ejemplos:

>>Comentario de: maria [Visitante] Jueves, 28/12/2006 - 11:38:

dios mioo ke susto me llevadoooo no kitarme a bea de la serie porke si no dejaria de ver la serieeeee ....sera feaaa pero tiene mejor corazon ke to bulevaaaaa vamoss es un encanto menos mal ke es el dia de lo inocenteee ...>>

Otro:
>>Comentario de: jorge [Visitante] Martes, 07/11/2006 - 15:58:

Manolete, informate antes de ablar... hizo un 7,5 de medie n el mes del mundial... el dia k se emitio la final del mundial en cuatro (k ni si kiera jugaba España) cuatro logro liderar el dia x completo frente a todas las cadenas cn mas del 20% de share.>>

Una cosa es un baile de letras al escribir con un teclado y otra cosa es no saber hacer la O con un canuto.

Con todos mis respetos, ahí queda eso.

Un saludo "blogero".

Por cierto, te recomiendo que visites http://www.hoycinema.com/actualidad/noticias/busca-felicidad.htm

balsara dijo...

Hola¡¡
pues mira, primero tengo que decir que ¿os molestan demasiadas cosas no?? De veras, Carlitos, no pensaba que fueras tan "puntilloso" la verdad. Hay que aceptar y ser tolerante, e intentar que no te de rabia o te duela el oido al escuchar ciertas barbaridades. Eso sí, depende de quién y dónde las digan.

EN el caso que ultimamente se da mucho de los periodistas en los medios, ellos más que nadie, deberían dar ejemplo del uso correcto del lenguaje. Harta estoy de escuchar ese dequeísmo repetitivo, o, lo peor de todo, los laismos o loismos, sobre todo si la persona es de Madrid. ¿A éstos no le enseñaron eso del complemento directo e indirecto? Parece que no.
"pienso de que "
"se la dijo"...¿qué horror no?

Acepto y respeto a la gente que por desconocimiento cometa erores, pero lo que no soporto es a la gente que habla mál y encima se cree que lo que está diciendo es lo más correcto del mundo? Un poquito de humildad por favor......
que equivocarse es de personas humanas, pero rectificar es de sabios
Con respecto a lo de "persona humana" creo que su uso es casi correcto, porque dale la vuelta y dices: "qué persona más inhumana", "eres un inhumano" Eso no suena tan raro verdad?Por lo menos a mi parecer.
Hombre, si se utiliza enfatizando la cualidad y valor humano de la persona, lo veo bien empleado.

Recordemos que la reiteración, el énfasis, la hipérbole....son herramientas que nos da el lenguaje, pero claro, de forma correcta.

Amm¡ alegato al uso apropiado de las tildes: señores, que todas las palabras tienes acento, pero no todas llevan tilde¡¡¡¡ vamos, que no es lo mismo tilde que acento. A ver si algunos se enteran ya.
Y otra cosa : QUE LAS MAYÚSCULAS TAMBIÉN DEBEN LLEVAR TILDES

La verdad es que como te pongas a pensar y decir cosas que por ahí se dicen mal, sería un no parar.

De todas formas, a mi, más que las cosas mal dichas, me molestan las personas que las dicen ;)

Y perdón de antemano por si me equivoco en algo o digo algo que os molesta;) acepto correcciones.

balsara dijo...

Ammm¡¡ y perdonad por los errores anteriores al escribir, es que siempre voy como las locas porque no tengo tiempo para repasar y el teclado no es mi fuerte.
gracias¡¡¡¡¡

mariose dijo...

Me considero tolerante, al menos intento aguantar las ganas de corregir a los demás, más que nada porque lo importarte es lo que se dice, no cómo se dice y no me gusta mucho que me interrupan una conversación por que mi oyente crea que utilicé mal alguna palabra, termino, etc.

No me gusta mucho los laísmos o que se escriban con abismales faltas ortográficas, algún puntillista cambiaría el termino abismal, pero como soy andaluza, sino exagero no me quedo agusto.

Me pone enferma (mentira cochina, pero tengo que emplear un termino, para que imagines que me pone … ¿nerviosa, distrae?...) que escriban tipo mensaje de móvil tipo: “k” en vez de “que”… o como han dicho antes: “subir arriba ” bajar abajo” ¿Ya has llegado? ¿Ya te vas? (Preguntas muy de cordobés, que pregunta lo que ve) esas cosas.
Recuerdo los enfados con mi hermano pequeño, a la hora de cualquier conversación. Él que debería de haber sido catedrático por los menos, en vez de camionero y que ha cada frase mía ponía un “puntillita” dijéramoslo así. Al final él no se enteraba, ni quería, supongo, de nada de lo que yo quería expresar y luego se quejaba de que yo no se lo había dicho. Si por el contario era yo quien lo corregía, diciendo algo así como: “ya habló la listilla” (como verás nos llevamos “regulá.

La persona humana dijo...

Está todo en manos de mi abogado, tranquilos......

carlitosreina dijo...

¡Hey, balsara, gracias por venir de nuevo como participante!
Es más que un honor, una satisfacción. Pero... ¡no me hagas trampa! jajaja Si me das la vuelta a la expresión, no me metas palabras extranjeras con pasaporte comunitario. Quicir, debería ser Persona inhumana, a secas. Y tiene tanto sentido como persona muy inhumana, o persona muy humana, o persona humana, porque en esos casos entiendo que inhumana realiza la función propia del adjetivo: caracterizar al sustantivo (en este caso negando una propiedad intrínseca del mismo, como es la humanidad de las personas). Lo que ocurre es que es distinto cuando se usa para indicar "la bondad, la solidaridad, ..." de ciertas personas concretas, que cuando se usa como adjetivo sustantivado (pierde el efecto caracterizador) en expresiones genéricas como Las personas humanas. Si queréis podéis consultar en www.rae.es el término Humano, en el que encotramos expresiones que se reconocen con esta palabra, y consultar la palabra Persona. Persona humana nanai de la china y nanai de Españñña. Pero sendos ambos dos sí que son interesables de ver. Ji ji ji. He he he (en inglés).

No niego la posibilidad de usar epítetos ni de jugar al teto a quien le guste. La blanca nieve que cae estos días es testigo de que soy sincero. Pero nadie es poeta en su tierra (;P).

Lo de las tildes y los acentos... ¡ay, qué guerra más perdida! Hay que ver... Ahí está el tema también, como apuntas magistralmente, de las tildes en las MAYÚSCULAS. ¡Qué antiguo eso de que no es necesario que las lleven, poddió! Con estos impresionantes editores de texto que tenemos hoy día, ¿verdad?

Ahí hay ays de ayer, dije una vez. Esto, también tiene guasa, lo de los "ai".

Y que conste que normalmente consigo controlar la puntillita, que solo sale en ambientes de muuuucha confianza y asco. Ya se sabe cómo es la confianza... :D

carlitosreina dijo...

¡Ah! Lo que no puedo evitar que me duelan los oídos y los ojos (lo ojo para el cordobé que dice lo que ve jajaaj qué bueno, mariose) es aquello que me DIJISTES aquel día...

Donda, no te disfraces de persona, que humano humano no eres, hermano.

balsara dijo...

Estoy enfadá, me he llevao un rato escribiendo cositas y luego cuando las he ido a publicar me ha dado un error, se me ha borrado todo y encima no se ha publicado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Y para colmo este mensaje si entra, vamos¡¡¡¡
Y el tro día me pasó lo mismo con otro, esto no puede ser¡¡¡¡¡
bueno
pues un saludo a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

balsara dijo...

como siga escribiendo así voy a tener que poner una fe de erratas para mis comentarios. ¿es que no me enseñaron en el colegio a repasar lo que escribo? ya se me ha olvidado, creo......
Erratas: laísmo, loísmo, sí (con tilde), últimamente, mal (sin tilde, claro está).........
en fin disculpad a aquellos que le duelan los ojos cuando ven, que van a tener que ponerse gafas cuando me lean...lo siento........

Ahhh...que la miopía sube cuando te operas con láser porque a mí me ha subido¡¡¡¡ qué pesadilla

MaRioSe dijo...

Pues ya que estamos con las puntillas... tengo que añadir a Balsara que no estoy de acuerdo con lo que dice que la miopía sube cuando te operas con láser...
A ver... (qué repelente me pongo XDió!) un ojo miope, será miope se opere o no... `por eso no es recomendable operarse hasta la miopía se ha estabilizado, sobre los 21 años aprox. esto no quiere decir que sí te operes, la miopía pare... sólo que en vez de tener 4 dioptrías, si cuando te operaste tenías 3 (era mi caso) si te ha subido ahora tendrías una dioptría y con una dioptrías el ojo puede estar sin llevar lentes, que es lo que recomiendan, educar a la vista...
Me operé en Sevilla, en la Avda. La Palmera, si mal no recuerdo. En la clínica Baviera... si no llego a ir... no descubren que tenía una lesión ocular, un queratocono, que las lentillas me habían producido... y hasta que no se me corrigió no me pude operar....
Esto no viene al tema... de la entrada de Carlitossssss yaaaaaaaaaaaaaa, ya lo se... pero como la cosa va de puntualizaciones y sin ánimo de molestar, pues eso, besitos con mirada limpia.

el clownclavero dijo...

Carlitos, como siempre, dando en el clavo y es que: Carlitos clavó un clavito...

otro ejemplo de los de escuchar... o leer: a la misma vez!!! (No lo explico, te lo dejo a ti para una nueva entrada)

Por cierto, relacionado con este tema: Patada al diccionario

Jesús dijo...

Debido a mi falta de conocimiento acerca de esto de los blogs, he enviado mi comentario únicamente a carlos, akí lo hago público y notorio (al más pulo estilo radio marca). A continuación la expresión que yo no soporto:

Situemos el contexto, previa de un apasinante partido de colegas...

yo: "¿Cuántos somos?" (En un intento de alcanzar la tan deseada correción)

otro q no soy yo: "Habemos 10 para jugar"

...habemos...?!??!??! ... por dios...

He dicho.

carlitosreina dijo...

Habemus Papam

balsara dijo...

Ya mariose, lo que yo quiero decir es que cuando me operé me quedé con una agudeza visual de 1, o sea, que veía perfectamente todo¡¡¡¡¡¡¡¡ Y después de un año me ha aumentado una dioptría, por lo que ya no veo bien como antes, y de noche no puedo conducir porque las señales no las veo hasta que me las como.Y estoy triste por ello porqeu me encantaba verlo todo sin gafas...sniff sniff
Y gracias por tu puntualización y claro que no me molesta chiquilla¡¡¡ Es una placer aprender cosas de los demás, me encanta¡¡¡ Así que estoy abierta a todo,(uff qué mal ha sonado esta frase....jiji¡¡) a todo lo que sea aprender.
¿Tú te quedaste en "cero" cuando te operaste? ¿Y sigues igual?
Un besazo a todos y es especial a vosotros ;)

Juan Antonio dijo...

El término persona humana puede que surja a causa del dicho: "hay animales que son como personas"
por lo que todas las personas no tienen porque ser humanos además existe la persona jurídica...eso sí, lo más exacto, ya puestos, sería "como buena persona física humana"

Con respecto a "ambos dos", lo peor de todo es que yo alguna vez escuche "ambas tres" y si nos ponemos a contar..

eah, carlitos "el puntillita", ya engrose tu fama en tu blog con mi humilde participación, así que me debes una cerveza y una buena ración pero prefiero chocos