15 de enero de 2007

El sentido del avance tecno-social

La tecnología, con la robótica -quizás- a la cabeza, el progreso, la programación de autómatas, operaciones por intenet, etc., suelen ir por el camino de tratar de hacer la vida de los hombres (y mujeres (y hombres())) más sencilla, más agradable, menos farragosa en algunos casos. No deja de ser curioso, pues a mí al menos me sorprende, que el sentido por el corre es el de una mera sustitución del sujeto activo en esas operaciones que nos resultan desagradables, complicadas, imposibles o poco factibles (horarios), o peligrosas. Este sentido, está equivocado. Malentendido.

En lugar de hacer que las máquinas y robots planchen, limpien, frieguen, cocinen, corten hierba,... debemos conseguir que esas tareas se conviertan en innecesarias, y ciertamente lo sean. Esa sería la auténtica re-evolución: no ahorrarnos remangarnos para que se remangue una máquina, sino olvidarnos de esas -a veces- inútiles tareas, o de esas otras -normalmente- dificultosas. Olvidemos el quítome yo pa ponerte tú.

No más hornos autolimpiables, sino inensuciables. No más planchadoras automáticas, sino ropa inarrugable. O ¡mejor aun! En lugar de esto último, sería de agradecer un poco menos de absurdos convencionalismos obsoletos como el de la ropa planchada.

Opino, por opinar (pues en este blog opinar es gratis, aunque no lo parezca por el nivel de participación), que es ése el sentido del camino que debe tomar el avance tecno-social. Reconduzcamos el progreso. Vaciemos nuestra mente. Sin miedo: frena, mira, da media vuelta y avanza. Evolucionemos inteligentemente.

No me dirás que no estás de acuerdo, ¿no?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

De entrada, que no de salida, voy a publicar un comentario en la entrada.
Todo correcto querido CarlosQueen pero: ¿para qué vamos a hacer las cosas bien pudiendolas hacer mal? (vaya poste que te dejo a bocajarro, por cierto, de donde vendrá esa expresión??)
Si lo que hay es que inventar hacia adelante y no inventar por inventar, aquí te dejo un: enlace

Anónimo dijo...

Yo, la verdad, con esto de los avances y de los nuevos inventos siempre me viene a la cabeza la teoría conspirativa (tiara, tiara)...... si, esa que hay gente que la cuenta, que dice entre otras cosas que por ejemplo la vacuna contra las caries ya se ha inventado...PERO QUE EL SECTOR "DENTAL" LA HA SOLAPADO, por los intereses económicos...... no me digáis que no es chula esta teoría.....a mi me viene a la cabeza la imagen de siete u ocho dentistas, vestidos de blanco con las mascarillas puestas esperando al inventor de la vacuna apostados en una esquina....
Y con esta teoría se explican todos lo demás avances e inventos, seguramente ahora se premie los cambios que impliquen un mayor consumo, me refiero a número de ventas y expansión mundial, que los que impliquen una mejora de nuestras vidas....
Carlos, en algún sitio la persona que ha inventado la camisa inarrugable ( por cierto, amigo, el llevar la camisa arrugada o no, si es por estética y desde hace siglos... no es un absurdo convencionalismo, según mi opinión, deben de existir un mínimo de reglas en este juego... si entramos en dinámicas de este tipo pronto llevaremos los calzoncillos por fuera del pantalón (¿está ocurriendo ya? ahhhhhhhhh!!!!)... la ropa arrugada queda mal y da mala sensación al que lo ve, eso es un hecho innegable no un convencionalismo, hasta en las mas reconditas de las tribus se engalanan y maquillan para los acontecimientos importantes)esta acojonado y escondido, mientras le acechan un grupo de lavanderos y planchadores con sus utensilios en posición de asesinar....

carlitosreina dijo...

Todo es cultural.

Mi pregunta es ahora: ¿por qué razón es eso cierto? ¿por qué molesta a los ojos una camisa arrugada? ¿Podemos creer que es innato al ser humano?* ¿será entonces innato a los seres vivos con ojos? Menudo mosqueo que deben tener los animales de compañía, pues casi nadie plancha el pijama. Digo casi nadie, que conste :D Una vez conocí a una chica que me contó la historia de una familia que planchaba las sábanas y los calzoncillos. Entiendo que también plancharían las bragas, claro. Y las bufandas, y los calcetines. Cuánto tiempo libre, qué maravilla.

Yo digo que todo es cultural. Nuestros ojos han sido entrenados para ver la arruga en la ropa impropia. Pero bueno, esa es otra historia paralela. A lo que yo voy: no me pidas que invierta más de una hora al día en planchar, cuando me obligas a no tener tiempo libre (apenas). Se lo digo a la sociedad. A la Suciedad en general. Sí, con u. No me lo pidas.

Incluso en las tribus que comentas, todo es cultural.

Permíteme que denomine esta postilla como la pancarta NO A LA ARRUGA INNATA. Por decirlo de alguna manera que no tenga sentido alguno. :D

*mi respuesta es un contundente NO rotundo

Anónimo dijo...

Carlos!! Arrugao!!!!

Anónimo dijo...

Eso ya está hombre !!! En regreso al futuro 2 cuando viaja Marti al futuro la chaqueta que lleva se le moja al caer al estanque y luego se le seca y plancha solita ¡¡¡ eso si es el futuro !!!

Pero yo lo que quiero son camas que se hagan solas por las mañanas... ufff es que no veas que pereza me da a mi hacerlas :)

Anónimo dijo...

Yo no es que no esté de acuerdo, es que creo que este razonamiento tuyo no debería ser necesario sino que debería estar siendo parte de las estrategias sociales actuales, en pro del flamante estado de bienestar.

Por lo tanto, y en justa correspondencia con mi sentir, me niego a dejar un comentario al respecto de tu artículo.

Saludos.

P.D.
bueno, saludos no, que se supone que no comenté nada. Seamos serios.

:O

carlitosreina dijo...

Intervengo simplemente para indicaros a los que no lo sepáis, que monocamy (al que no conozco personalmente, sino blogalmente) está enlazado en este blog (monocamy no te creerá), y que es
http://monocamy.blogia.com, lugar que aconsejo visitar tanto como se pueda, por muchos motivos (y no precisamente por falta de visitantes y apostillantes). É un mohtro er tío.

Salud.

PD:¿Arrugao yo? Uy, sí, ej que ma queao dormio en la bañera. Peldón, digoooo pendón.

Luis Amézaga dijo...

Uno tiene su caché a la hora de opinar. Y en este sitio evolucionado, no se me valora suficientemente :))

Respecto a las máquinas, que no me molesten y yo no las molestaré. De joven pensaba que la arruga no era bella, pero ahora estoy convencido de que no lo es.

Por cierto, usted aparece una vez al mes, a veces como mi nómina :))

Los Tacones Rojos dijo...

Vaya!! No me había olvidado de tí, pero hacía tiempo que no te ponía ningún comentario en el blogg. Qué cosas, no?? Jajaja!!
Ya veo que sigues como siempre, aunque se va mejorando. Maduramos, eso es todo. Y claro, yo que sé que en tu blogg no se fuma, voy y publico que fumar es un placer peligroso...
Si ya lo dijiste tú!!
En fín... Cosas que pasan.
Un beso!

Anónimo dijo...

Ahora mismo estoy leyendo El mono desnudo, así que cuando lo termine te comento cuánta razón llevas (aunque realmente yo ya sabía lo inútil que es planchar algunas cosas... advertí a mi madre a tiempo para que no malgastara sus ratos de ocio en planchar camisetas)

Anónimo dijo...

Hola carlitosreina,
Tal y como sugeriste, aquí estoy dejando huella de mis visitas en tu blog, porque ya lo había visitado con anterioridad aunque no había dejado constancia de mi paso por tus posts. Por cierto me gustó mucho la nana de Santa Ana...

CarlosBlanco dijo...

digo yo, pa que planchar, si lo que nos gusta a todos es mas que nada, mas que llevar la ropa bien planchada es "estrenar", ahora que estoy un poco resfriado, en lo que llevo de mañána he extrenado como 3 pañuelos de papel(tambien llamados clinex), con lo que le he librado a mi mujer que me los planche (de hecho no me los plancha), por lo que es mas sensato extrenar cada mañana (y/o tarde) ropa nueva y además nos quitariamos el trabajo de labar, con el gasto de agua, detergentes,...
vamos a partir de ahora la ropa nueva a diario, con lo que daremos mas trabajo a esos paises en vias de desarrollo que nos proveen de ropa, gaches, juguetes y niñas para adoptar, además la ropa usada se las enviamos y así nos evitaremos verlos en los documentales o noticias a niños mal vestidos.
el único pero sería el extrenar cada mañana zapatos nuevos, que horror se me viene a la cabeza cierta pelicula de marmotas

carlitosreina dijo...

Estimado Luis-Mickel, haciendo uso del teléfono de aludidos, espero que eso de que no se te valora suficientemente no lo digas por mí ¡¡sabes que no es así!! jajaja Es para mí un horror, digo un honor (;P) recibirte en este humilde contenedor de opiniones en forma de postillas. ¡Señores, lean a diencéfalo de vez en cuando, para estar al tanto en actualidad political! Es una recomendación, obviamente. Por ello también está vinculado ahí abajo a la derecha.

Inmiky, un placer encontrarte de nuevo. Ya hacía tiempo, ya... Desde luego yo no puedo reprochar a nadie que no venga, pues reconozco que he estado muy ausente. Vuelve siempre que puedas/quieras, con los tacones del color que quieras.

Gallipato, ¡¡menudo SORPRESÓN!! una alegría saber de tí. El Mono Desnudo... ummmmm... Indagaré en eso, quizá me haga con él (aun teniendo una lista de espera de libros alucinante). También está enlazado ahí abajo, y casi desde el principio de los tiempos (de este blog), por razones obvias (de calidad). Espero verte frecuentemente, por aquí y/o por allá.

A la reina del mando, ¿qué decirle? Pues que es otro placer tenerla por aquí. Señores, referencias de películas en su blog, dignas y muy dignas. Sobretodo, desprende un entusiasmo grandísimo por el cine, y las películas. Supongo que también de la reina del mambo (que no del carlos). ¡Vuelva usted! :D

El carlosblanco está fatá de la perola jajaja Aunque sabemos que hay parte de cierto en lo que dice, y con un sentido entrelíneas importante ¡¡El día de la marmota se acercaaaaa!! Cuidado, cuidado. :D Qué bueno.
No a los zapatos de estreno.

¿Que por qué tanta contestación? Pueeeeees... sí, debe ser la emoción de superar las 2 postillas :D Thanx.
KEEP THE FAITH, KEEP THE FIGHT.