18 de junio de 2007

El Uso Inteligente de la Memoria

7 postillas
¿Te consideras inteligente?
Inteligencia.
1. f. Capacidad de entender o comprender. 2. f. Capacidad de resolver problemas. 3. f. ...

En opinión de este torpe reflector, no basta para hacer un mundo mejor (insisto que en opinión de este torpe reflector) con la tan importante y deseable Inteligencia Emocional*, sino que sería positivo trabajar para hacer que la memoria individual sea inteligente, o lo parezca, al modo de la denominada Inteligencia Artificial. Mi apuesta es la siguiente.

- Por un lado, hacer gala de una tremenda y sincera mala memoria para los casos, sucesos, episodios, etc. de nuestras vidas en los que sentimos que nos hirieron, o nos sentimos heridos sin más. Ruego al lector, no sólo que deje una postilla, sino que visite el poste
Por tu buena mala memoria, para conocer en detalle este postulado, del que el presente es continuación y complemento.

- Por otro lado, hacer gala de lo contrario para lo bueno. Recordar siempre aquello bueno que nos hicieron alguna vez.

Mi propuesta es clara, y clara quiero que quede, aunque discrepes (ojalá, y así entonces me toleres). Usa la memoria para resolver problemas. Usa la memoria para ser mejor persona. Olvida o recuerda a tu antojo, como quieras y lo que quieras, pero con ese objetivo en mente. Recuerda cicatrices, curvas peligrosas, decisiones arriesgadas, ... olvida ... olvídame si quieres. Pero sólo si crees que eso te hace mejor persona.

* La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

1 de junio de 2007

Total Cambio Total

9 postillas
Esperaban impacientes su madre y su hijo. Tres generaciones implicadas y salpicadas por la novedad del momento. El joven de 16 años, sentado junto a su abuela Carmen, dudaba de la eficacia del programa de mejora personal en el que se encontraban por avatares del destino, y (por qué no reconocerlo) por esa divina tendencia social a escoger -y recorrer- el camino más corto. "¡EL CAMINO DE LA FELICIDAD! ¡USTED TIENE DERECHO A SER FELIZ!" rezaban los lemas del programa y de la sociedad al dios del atajo. "BIENVENIDOS A CAMBIO TOTAL", anunciaba la cabecera del programa.

Los tres, su madre Carmen, su hijo Jorgito (gorge le decía su padre) y ella, María del Pili, cumplimentaron en familia el formulario de inscripción, completando un detallado informe de aspectos mejorables de MªdelPili: la piel de naranja washingstona, la uña del dedo chico de la mano izquierda, las comisuras de las pestañas, los pómulos de las orejas, el diodeno de dentro, el píloro superior derecho, el glúteo nasal, los papilomas secrecionales, el espigadismo asíncrono, la melena púbica, los muslos de pollo y las patas de gallo quirico, el desprendimiento de axila, el pie de aleta, la aleta de atleta y el olor del alerón. La vista gorda, el instentino oculto, el secreto ibérico, los dedos impares, los ganglios caducados, los microtraumaturgos inherentes, los cogollos de tudela y las manos de trapo. Ya no había marcha atrás, el ansiado día había llegado.

-Señoras y señor. Presten atención. Con todas vosotras, y con usted también, señor, el milagro del Cambio Total: LA NUEVA, IRRECONOCIBLE Y FELIZ .... ¡¡MARÍA DEL PILIIIIII!! --grandes aplausos y vítores, ¡alabado sea el Dr. McNamara!

La cara de Jorgito era un poema de Picasso. - Esa no es la máma, buela. Qué cambiá que está ¿no? - , jorgito, es otra persona.

La gran ovación del público en el plató casi hace que se venga abajo el mismo. ¡Realmente su propio hijo no la reconocía! Y lo que ya era de nota (notable alto) ¡¡Ni la madre que la parió!!

-¿Qué les parece, señoras y señor? ¡¡HE AQUÍ UNA MUJER FELIZ!! ¿Contento, jorgito? ¿Cómo la ve, abuela?-Señor presentador, creo que ha habido alguna confusión. Mi madre está cambiada.-En efecto, tal como ella quería.-Pero es que esa no es mi madre.-Correcto de nuevo. Salía mucho más barato cambiar la persona al completo. Desde hoy y para siempre, por deseo expreso de ella, de su hijo y su madre, esta es la nueva MªdelPili. De hecho se llama Heráclita y nació en Santa Olalla. Para tí será tu madre y la llamarás mamiti, y para usted será su hija y la llamará María del Cliti. ¡¡ESTO ES CAMBIO TOTAL!! ¡¡AHORA ESTA MUJER PODRÁ SER FELIZ!! Ah, por cierto, a tu antigua madre la hemos metido en un macetón, y ya la usaremos para algo. ¡EN CAMBIO TOTAL....!
-respondía el público a coro- ¡NO SE TIRA !