24 de marzo de 2006

Por tu buena mala memoria

Puedes recordar muchas cosas. Has olvidado otras muchas. Hay una buena cantidad de ellas que no recuerdas que las olvidaste, olvidaste que una vez las recordabas, o has olvidado que realmente las olvidaste.

Pero hay algunas cosillas, que olvidaste olvidar, decididamente y convencido de que aquello que te sucedió, debía ser recordado, bien por lo bien que lo pasaste - ¡Esto ha sido memorable, tíos! -, bien (qué mal viene este bien) por el daño que te hicieron. - Perdono, pero no olvido.

Yo sí quiero olvidarlo todo. Todo aquello que un día me hizo daño. No quiero tenerlo presente en mi consciencia. ¡Inconciente, si de eso ya se encarga el subconsciente! ¡Claro! Que cada cual aprenda su juego. Conscientemente no necesito recordar especialmente momentos en los que me sentí herido, tocado o hundido. Me gustaría tener una mala memoria para esos casos. Más que eso: malísima. Una pésima memoria. ¿Que puede ser que se me reabran las cicatrices, o que me caiga sal en algunas? Bueno, es el riesgo de vivir. Yo no quiero un seguro a todo riesgo para mi coche, y tampoco para mí. Saber encajar las decepciones, tolerar las presuntas ofensas y afrentas profundas, todo forma parte del aprendizaje al que estamos abocados, todos aquellos con espíritu de aprendiz. Los sabios sabelotodo no necesitan de esto.

Por eso, yo quiero que mi mala memoria se caracterice por su bondad. Para que gracias a ella, no deje nunca de ver la bondad de los que me rodean, impidiendo que lejanos o cercanos recuerdos oscurezcan el cristal, maldito o bendito, según qué quién. Es lo que me gusta denominar el uso inteligente de la memoria, que requerirá una nueva y próxima reflexión, si se me permite (insistir en este tema).

Si algún día te ofendiere, espero contar con tu buena mala memoria. Cuenta con la mía. No lo olvides.

18 comentarios:

enriquismos dijo...

Imagino Carlitos (perdón por la confianza cariñosa), que ya te has dado cuenta mi afinidad por las reflexiones. Y me parece un buen camino la que tomas al hacer relación de la memoria con la bondad (o amigabilidad).

Pero, ¿realmente sería tan estupendo una memoria con olvido de lo dañino?

Si yo no me acordara de la última multa, o el último tortazo, ¿no estaría un poco abocado a repetir el error que lo generó?

¿Sobre que punto del "onfinito" colocamos la dualidad memoria-inteligencia?

...Como casi siempre me quedo sin respuestas, aunque como dice Javier Krahe: "prefiero caminar con una duda que con un mal axioma".

Aunque no te lo parezca, me gusta en sobremedida tu agudeza para crear el dabate.

SALUD

DONDA y SRA. dijo...

esta no te la olvido

Paquito Clownclavero dijo...

Charles Dar-Queen,
memorable poste, tu eres primo de Dar-Win, no? o de Dar-Waider? Porque tus razonamientos o analizan la evolución humana o son de otro planeta, chiquillo!

Bueno, Dar-te por enterado que aunque se hagan esperar los postes, siempre sorprenden a su llegada.

No se merece menos que esta postilla sosa y desangelada, pero ahí quedó, quieto!! (que estamos en tiempo de: Mira qué bonita viene, mira qué bien la traen...)

monocamy dijo...

Maldita sea... no recuerdo de qué has hablado... Espera, voy a leerlo otra vez, jejeje...

:O

monocamy dijo...

Ah sí, la memoria. Bueno, actualmente tengo un giga de memoria, no necesito mucho más porque tampoco soy mucho de jueguecitos que consuman recursos.

Sí, estoy contento con el rendimiento del PC, a grandes rasgos. Menos mal, me lo merecía. Yo fui un sufrido conejillo de indias de Teleline...

:)

monocamy dijo...

Perdón.... jejeje.... ammm... estoy de acuerdo contigo. Mala memoria para lo malo y buena memoria para lo bueno.

o_O

LUIS AMÉZAGA dijo...

La mala memoria acompañada de bondad es conveniente si es general, universal. Si sólo la practica uno, y el de enfrente no, ya estamos hablando de idiotez.

jamishiko dijo...

Pienso (luego existo) que todo el mundo hace un uso inteligente de la memoria, la diferencia es el nivel de accesibilidad de la información. Ejemplo: Yo tengo una bonita cicatriz en el tobillo. La herida cicatrizó y no tuvo más repercusión. Yo hago mi vida normal, ando, corro y no estoy limitado por que una vez tuve una herida, pero la cicatriz me recuerda que una vez me hice daño por un hecho que por supuesto no quiero que se repita. La cicatriz me permite tener el recuerdo accesible pero no me obsesiona ni condiciona mi conducta diaria. Si alguien me preguntara cómo me la hice podría detallarla con pelos y señales y ocurrió hace más de 20 años. Nadie quiere estar lleno de cicatrices y menos si te recuerdan momentos malos. Todo el mundo tiene memoria, y muy buena para las cosas malas. Cómo te afecten y presentes las tengas es otro cantar.

jamishiko dijo...

No creo que alguien tenga una cicatriz y no sea capaz de recordar cómo se la hizo, a menos que no le hiciera ningún daño, pero si en verdad le dolió ya te digo que la recuerda.

Fernanblog dijo...

El uso inteligente de la memoria. Pero, ¿y el uso resabiado de la inteligencia?

Ejercicio 1:
Discierna entre "uso inteligente de la memoria" e "inteligencia adquirida por los recuerdos", o bien determine cuáles de estas expresiones son aleatorias:

1.- Recordar un error para evitarlo.
3.- Resolver un problema.
2.- Recordar un gustito para repetirlo.
4.- Elegir.
5.- Descartar.
6.- Vivir.
7.- Jugar a piedra, papel, o tijera.
8.- Un bebé llorando.
9.- Un solitario llorando.
10.- Un bebé riendo.
11.- Un mafioso riendo.
12.- Un poste que no se olvida.
13.- Un poste que se lee dos veces.

one minute silence dijo...

quiero ser puta princesa

Anónimo dijo...

!!! BUEEEEEEEENA PO CALIENTE DE MIERDA !!!


TE HACÍ EL LINDO PA PURO COMERTE A MI HERMANA LA CONNY, SOY TILLIBLE LOGI, CHUCHETUMARE, RE CULIAO, SALPAO TE QUERÍ VILARLA AGUEONAO...

ANDATE CON CUIAITO CON MI HELMANA FLAITI RE CULIAO, NE VAYA SER COSA QUE TE VISITE CHUCHETUMARE Y TE MANDE EL TAJO DE GRACIA, ESCUCHASTE CONCHETUMARE?

TAI AVISAO LOGJI CULIAO, SI LE LLEGA A PASAR ALGO A LA CONNY TE LA VAY A VER CONMIGO, TE VOY A MANDAR EL TAJO CHUCHETUMARE RECULIAO, CALIENTE MIERDA, PAJÉATE UN CHORRO EN LAS NOCHES Y LA SOÑAÍ RE CULIAO... TAY ADVERTIO

PP

carlitosreina dijo...

Ya... Yo te iba a decir lo mismo, pero no me salían las palabras.

El Bloq Mayús nos juega malas pasadas a veces, ¿verdad? Tiene más peligro que Macgiver en un desguace.

Ay, y yo que empezaba a echar de menos a mi amigo el moderador de comentaristas...

ganforninag dijo...

Me gustaría pensar que realmente eso es así, que las cosas malas las olvidamos para siempre. Pero es inevitable que en momentos determinados e importantes en los que tenemos que tomar grandes decisiones, nuestra "buena mala memoria" funcione de forma independiente y nos avise diciendo: "Perdona, eso ya nos pasó una vez y nos hizo mucho daño", y entonces nos damos cuenta de la razón que tiene y nos ayuda a no repetir errores, a esto lo llamamos (por lo menos yo) aprender a base de palos, que no digo yo que sea la mejor forma de aprender, pero si una forma más.

carlitosreina dijo...

Me gustaría aclarar una cosa: aspiro a esa buena mala memoria. No digo que sea lo normal, ni que lo haya conseguido, ni que no duelan las cosas, ni que no quiera aprender. Me gustaría que mi memoria fuese así. Y trabajo para ello. Nada más. :D
Las cosas no son ni así ni asao, ni pretendo saberlo yo (cómo son). ¿Estarías dispuesto a?

Bueno, os dejo la palabra, que al final me sale otro poste, y esa no es la idea ni la intención. :D

er tío dijo...

Memoria...
si algunos pueblos luchan por ver reconocida su memoria histórica...el individuo no puede/debe rechzarla. La memoría dice quién eres, es parte de un bagaje de crecimiento personal, no rechazo la memoria, el problema no es el recuerdo...el problema no es a veces racional, es visceral...
la memoria no se revuelve, lo hace el estomago.
tendré(mos) que tomarme(nos) un Almax...

pini dijo...

gracias carlitosreina por tu visita y tu magnífico comentario.

la memoria.
parece que de alguna manera estábamos apuntando a algo parecido.

a veces ella se pierde irremediablemente, otras deseariamos perderla.

finalmente, la aceptación de los recuerdos -de aquellos no tan gratos, porque los buenos más que aceptarlos, los alabamos- nos fortalece.

ElHobbit dijo...

Yo tengo comprensiva_mala_memoria que quiere decir que todos mis amigos saben que tengo una memoria malísima para toda clase de fechas y/o/u eventos del tipo onomástico no sin esfuerzo algunas veces puedo acordarme de mis fechas personales, así que ellos lo comprenden y me perdonan (la mayoría de la veces) :)