24 de marzo de 2006

Por tu buena mala memoria

Puedes recordar muchas cosas. Has olvidado otras muchas. Hay una buena cantidad de ellas que no recuerdas que las olvidaste, olvidaste que una vez las recordabas, o has olvidado que realmente las olvidaste.

Pero hay algunas cosillas, que olvidaste olvidar, decididamente y convencido de que aquello que te sucedió, debía ser recordado, bien por lo bien que lo pasaste - ¡Esto ha sido memorable, tíos! -, bien (qué mal viene este bien) por el daño que te hicieron. - Perdono, pero no olvido.

Yo sí quiero olvidarlo todo. Todo aquello que un día me hizo daño. No quiero tenerlo presente en mi consciencia. ¡Inconciente, si de eso ya se encarga el subconsciente! ¡Claro! Que cada cual aprenda su juego. Conscientemente no necesito recordar especialmente momentos en los que me sentí herido, tocado o hundido. Me gustaría tener una mala memoria para esos casos. Más que eso: malísima. Una pésima memoria. ¿Que puede ser que se me reabran las cicatrices, o que me caiga sal en algunas? Bueno, es el riesgo de vivir. Yo no quiero un seguro a todo riesgo para mi coche, y tampoco para mí. Saber encajar las decepciones, tolerar las presuntas ofensas y afrentas profundas, todo forma parte del aprendizaje al que estamos abocados, todos aquellos con espíritu de aprendiz. Los sabios sabelotodo no necesitan de esto.

Por eso, yo quiero que mi mala memoria se caracterice por su bondad. Para que gracias a ella, no deje nunca de ver la bondad de los que me rodean, impidiendo que lejanos o cercanos recuerdos oscurezcan el cristal, maldito o bendito, según qué quién. Es lo que me gusta denominar el uso inteligente de la memoria, que requerirá una nueva y próxima reflexión, si se me permite (insistir en este tema).

Si algún día te ofendiere, espero contar con tu buena mala memoria. Cuenta con la mía. No lo olvides.

14 comentarios:

enriquismos dijo...

Imagino Carlitos (perdón por la confianza cariñosa), que ya te has dado cuenta mi afinidad por las reflexiones. Y me parece un buen camino la que tomas al hacer relación de la memoria con la bondad (o amigabilidad).

Pero, ¿realmente sería tan estupendo una memoria con olvido de lo dañino?

Si yo no me acordara de la última multa, o el último tortazo, ¿no estaría un poco abocado a repetir el error que lo generó?

¿Sobre que punto del "onfinito" colocamos la dualidad memoria-inteligencia?

...Como casi siempre me quedo sin respuestas, aunque como dice Javier Krahe: "prefiero caminar con una duda que con un mal axioma".

Aunque no te lo parezca, me gusta en sobremedida tu agudeza para crear el dabate.

SALUD

Anónimo dijo...

esta no te la olvido

Anónimo dijo...

Charles Dar-Queen,
memorable poste, tu eres primo de Dar-Win, no? o de Dar-Waider? Porque tus razonamientos o analizan la evolución humana o son de otro planeta, chiquillo!

Bueno, Dar-te por enterado que aunque se hagan esperar los postes, siempre sorprenden a su llegada.

No se merece menos que esta postilla sosa y desangelada, pero ahí quedó, quieto!! (que estamos en tiempo de: Mira qué bonita viene, mira qué bien la traen...)

Anónimo dijo...

Maldita sea... no recuerdo de qué has hablado... Espera, voy a leerlo otra vez, jejeje...

:O

Anónimo dijo...

Ah sí, la memoria. Bueno, actualmente tengo un giga de memoria, no necesito mucho más porque tampoco soy mucho de jueguecitos que consuman recursos.

Sí, estoy contento con el rendimiento del PC, a grandes rasgos. Menos mal, me lo merecía. Yo fui un sufrido conejillo de indias de Teleline...

:)

Anónimo dijo...

Perdón.... jejeje.... ammm... estoy de acuerdo contigo. Mala memoria para lo malo y buena memoria para lo bueno.

o_O

Luis Amézaga dijo...

La mala memoria acompañada de bondad es conveniente si es general, universal. Si sólo la practica uno, y el de enfrente no, ya estamos hablando de idiotez.

Fernanblog dijo...

El uso inteligente de la memoria. Pero, ¿y el uso resabiado de la inteligencia?

Ejercicio 1:
Discierna entre "uso inteligente de la memoria" e "inteligencia adquirida por los recuerdos", o bien determine cuáles de estas expresiones son aleatorias:

1.- Recordar un error para evitarlo.
3.- Resolver un problema.
2.- Recordar un gustito para repetirlo.
4.- Elegir.
5.- Descartar.
6.- Vivir.
7.- Jugar a piedra, papel, o tijera.
8.- Un bebé llorando.
9.- Un solitario llorando.
10.- Un bebé riendo.
11.- Un mafioso riendo.
12.- Un poste que no se olvida.
13.- Un poste que se lee dos veces.

Yo, Erotika! dijo...

quiero ser puta princesa

Anónimo dijo...

!!! BUEEEEEEEENA PO CALIENTE DE MIERDA !!!


TE HACÍ EL LINDO PA PURO COMERTE A MI HERMANA LA CONNY, SOY TILLIBLE LOGI, CHUCHETUMARE, RE CULIAO, SALPAO TE QUERÍ VILARLA AGUEONAO...

ANDATE CON CUIAITO CON MI HELMANA FLAITI RE CULIAO, NE VAYA SER COSA QUE TE VISITE CHUCHETUMARE Y TE MANDE EL TAJO DE GRACIA, ESCUCHASTE CONCHETUMARE?

TAI AVISAO LOGJI CULIAO, SI LE LLEGA A PASAR ALGO A LA CONNY TE LA VAY A VER CONMIGO, TE VOY A MANDAR EL TAJO CHUCHETUMARE RECULIAO, CALIENTE MIERDA, PAJÉATE UN CHORRO EN LAS NOCHES Y LA SOÑAÍ RE CULIAO... TAY ADVERTIO

PP

carlitosreina dijo...

Ya... Yo te iba a decir lo mismo, pero no me salían las palabras.

El Bloq Mayús nos juega malas pasadas a veces, ¿verdad? Tiene más peligro que Macgiver en un desguace.

Ay, y yo que empezaba a echar de menos a mi amigo el moderador de comentaristas...

carlitosreina dijo...

Me gustaría aclarar una cosa: aspiro a esa buena mala memoria. No digo que sea lo normal, ni que lo haya conseguido, ni que no duelan las cosas, ni que no quiera aprender. Me gustaría que mi memoria fuese así. Y trabajo para ello. Nada más. :D
Las cosas no son ni así ni asao, ni pretendo saberlo yo (cómo son). ¿Estarías dispuesto a?

Bueno, os dejo la palabra, que al final me sale otro poste, y esa no es la idea ni la intención. :D

Anónimo dijo...

gracias carlitosreina por tu visita y tu magnífico comentario.

la memoria.
parece que de alguna manera estábamos apuntando a algo parecido.

a veces ella se pierde irremediablemente, otras deseariamos perderla.

finalmente, la aceptación de los recuerdos -de aquellos no tan gratos, porque los buenos más que aceptarlos, los alabamos- nos fortalece.

ElHobbit dijo...

Yo tengo comprensiva_mala_memoria que quiere decir que todos mis amigos saben que tengo una memoria malísima para toda clase de fechas y/o/u eventos del tipo onomástico no sin esfuerzo algunas veces puedo acordarme de mis fechas personales, así que ellos lo comprenden y me perdonan (la mayoría de la veces) :)