29 de abril de 2005

Pégame un toque != dame un toke

No, no son lo mismo.
 
En este mundo cubierto de móviles con/sin cobertura, se está imponiendo un nuevo sistema de comunicación, en el que se eliminan los rasgos innecesarios, las letras prescindibles, los signos de puntuación omitibles... Incluso se llega a eliminar todo el mensaje. Sí, es cuando nos decimos DAME UN TOQUE y yo bajo; CUANDO TE DÉ UN TOQUE, es que salgo para allá; DAME UN TOKE (en realidad todo el mundo lo escribe así) cuando llegues a tu casa, que me quedo intranquila; and so on... Es lo que algunos llaman La llamada perdida, un cobra, ... en el que no hace falta ni hablar ni pensar ni articular palabra del lenguaje doblemente articulado.

 

Nada que ver tienen estos tokes, con los tokes que hacen referencia a tiempos pasados. Expresiones como "Pégame un toque, y quedamos". En este toke hay implícitas palabras que están por decir, por no decir otra cosa. ¿Que es confuso? Para nada. Al decir Pégame un toque, se dice sin lugar a dudas que esperas que el otro se gaste la pasta en hablar contigo, porque te lo mereces. Así, demostrará su interés en quedar/hablar contigo. El otro Toke, el genuino, el completo, el nuevo, no necesita que nadie hable ni se gaste un céntimo. La comunicación se realiza antes, pero no durante.

 

Y para diferenciar más si cabe ambos significados, podemos diminutizar el término, es decir: ILLO, DAME UN TOKESITO y yo... me conecto/ te llamo / bajo a recogerte/ salgo a buscarte/ Et cetera. Y entonces ya no cabe en lugar ninguna duda.

 

Yo alardeo (mucho) de haber concebido la llamada perdida como "saludo" a los amigos. Pero tampoco voy a renegar de ello. Sí. A veces, un tokesito, no ha tenido proceso de pre- comunicación. No se ha establecido el significado previamente. En esos casos, el toke es un gesto, un saludo, un me acuerdo de ti aunque no te vea, un quépassamostroooo, un cogerloahí, etc...

 

Por todo ello, dame un tokesito cuando leas este articulucho.

1 comentario:

vitalidad dijo...

Pegame un toque y conectate al msn soy vitalidadrubio@hotmail.com y mi telefono 676071254. Un besazo