28 de diciembre de 2007

¡Por los grandes olvidados!

5 postillas
Os deseo lo mejor para los grandes olvidados. Eso no quita que te desee lo mejor igualmente para el año 2008 con todos sus días (366 nada más y nada menos). Pero desde aquí, desde este (maldito) cristal, quiero subrayar mis mejores deseos para estos últimos días del 2007 que se va para siempre, dando paso cortesmente al 2008. Estos días también cuentan, tanto como los demás. Pero siempre siento que son los grandes olvidados: el 29, 30 y 31 de diciembre. Hasta el 28 se felicita la Navidad. El 28 se gasta alguna broma que otra, alguna ligerita y alguna pesadita. Y a continuación comienza a felicitarse el nuevo año sin piedad ni compasión de los últimos días del año.

Así que yo, para llamar la atención y llevar la contraria, te deseo lo mejor para el año nuevo, pero sobretodo para estos 3 olvidados días.

Todos los días son importantes. Cada momento importa. Cada detalle cuenta. Sin parte, no hay todo.

¡¡ASÍ QUE BRINDEMOS POR LOS GRANDES OLVIDADOS!!
Y por los 3 últimos días del año también. Quien tenga entendimiento, que entienda. Si quiere.

¡MUCHAS FELICIDADES, MUCHA REFLEXIÓN, MUCHA CREATIVIDAD Y MUCHA SOLIDARIDAD!
(no es broma, a pesar de ser 28 :P)

23 de octubre de 2007

El Primo de Rajoy es el Brey Nuestro

9 postillas
Sí, el suddenly famoso primo de Mariano Rajoy es nuestro Brey. Algunos colegas suyos le tildaron alguna vez de tener un cuello de botella puesto en su asignatura, pero la verdad es que es una de las personas que se ganan el respeto por sí mismas, y ayudado -también hay que reconocerlo- por la antipatía de bajo coste que derrochaba el gachó.

http://www.youtube.com/watch?v=CiUAovbXtwU

(José) Javier Brey, prestigiosísimo físico teórico, impartía mecánica cuántica (la física cuántica tiene un coche con menos caballos) a alumnos de 4º curso en la facultad de Física de la Universidad de Sevilla, pero también a prestigiosos profesores del mismo edificio, que acudían como si de alumnos se trataran, a sus clases, saliendo tras él desde el departamento en el que laboraban, cual séquito fiel un paso por detrás de él. Por supuesto, de entre los alumnos, cabría destacar al grupo de élite también conocido como La Cremme (pero esa es otra -bonita- historia).

Escribo esto, porque en las próximas horas y días seguiremos escuchando sandeces y estupideces varias acerca del "primo de Rajoy", y se cuestionará más que probablemente su profesionalidad o valía. A todos aquellos que hacen un circo de su propia ignorancia, les dedico este poste. A ellos y a La Cremme de aquí y a la Cremme de allí, en especial al Pakova que tantas veces lo quiso leer. Unid vuestros cuantos de energía porque vamos a entonar el Brey Nuestro.

Brey nuestro
que estás en el departamento
cuantificado sean tus momentos
vengan a nosotros tus bra-kets
hágase tu probabilidad
así en la clase como en tu séquito
Danos hoy nuestro cuan de la energía
Perdona a Lozano Leyva
así como nosotros perdonamos al Gronsawer
No nos dejes caer en la revisión,
más líbranos del Rull
Brey.


"Hay una diferencia mayor entre un hombre que sabe Mecánica Cuántica y otro que no, que entre un ser humano que no sabe Mecánica Cuántica y los otros grandes simios".
--Murray-Gellman (premio Nóbel). --Halaaaaa ¡exageraaaaaooooo!

11 de octubre de 2007

Los Amigos de Gines

12 postillas
Y por fin, al fin, llegó el momento. Tras más de 31 años (8 de ellos bisiestos) bajo el techo de quien me dio la vida, esta tarde-noche empezaré a crear junto con mi Otra Parte, y con mucha ilusión, lo que será mi propio hogar y futura cuna de las vidas que (espero) estén por llegar. En efecto, ¡estreno casa! Aprovechando que mañana es fiesta y no se casa Respingo, pues doy el salto de calidad que necesita mi no-madurez como persona. Mi Peter Pan (integral, como manda Montignac) no me lo agradecerá, pero Selaví, primiwí (¿¿maní?? maní wi ¡¡maní wiiii!!).

Debo reconocer, por no decir admitir, que la ilusión por la nueva etapa y los nuevos retos son absolutamente compatibles con la tristeza de abandonar el nido familiar, las rutinas consolidadas, las molestias sobrellevadas y el confort adquirido. Y es que lo natural habría sido salir en otra época, anterior, quizás cuando uno se encuentra luchando contra todo y todos. Porque si uno espera al momento de sentirse tan agusto como encajado con las piezas familiares, corre el riesgo de tener que recurrir al pañuelo blanco para el moquillo de la emoción de la despedida.

Este doble sentimiento me lleva a recomendar a las 3 personas que lean esto, a que si no es demasiado tarde, busquen la emancipación antes de que la casa de sus progenitores sea todo comodidades y libertad. Se ahorrarán una cara de dicho doble sentimiento. Él/ella, y sus padres.

Cierto es que cada caso es un mundo, y cada persona es un mundo, luego cada persona es un caso (no hagas la tabla de verdad, que te sorprenderás), y que las cosas son como son (eso es como tó), y además lo son por alguna razón. Así que no me lamento de mi trayectoria, ni de mi larga etapa cobijado en el corazón del Barrio León. Pero sí hago esta recomendación: emancipación antes del confort.

Es hora también de agradecer públicamente (espero que los 3 lectores del blog se den por enterados :D) a todos los que han colaborado en la construcción del número 24 de las casas salmón. Desde los foquitos, al grifo, pasando por las macetas y regalitos que han ido rellenando los huecos del edificio. Mil gracias (aunque faltan los enchufes de la isleta eh, dre jajaja).

Considera este tu blog. Siéntete como en casa. Siéntate como en casa. A lo que añado ¡¡allí tienes tu casa!! Allí te esperan los amigos de Gines*, que entonan cada uno por su lado la sevillana del Adios a su Triana querida., para decirle un gran Hola a su bienvenido Gines.

*Gines en realidad es Ginés, pero como si no lo fuera.

19 de julio de 2007

Poste partido

9 postillas
Hola a todos.
Hoy no voy a reflexionar ni a desvariar, ni mezcla de ambos. Simplemente hoy divido este poste en dos, con motivo de 2 nacimientos.

1er Nacimiento.
Se ha convocado (el pasado 17/07/2007) un magnífico certamen de cortometrajes, por parte de la Asociación FARBEN y con el respaldo oficial del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor.

Pásate por el blog de FARBEN para enterarte de los mayores pormenores y detalles de la convocatoria, y si no es mucho pedir, transmite esta información a todos aquellos que creas que les puede interesar, o le vaya a interesar en un futuro (-¿cómo?, ¿no decías que no ibas a desvariar?). Como anticipo, te comento que los cortos deben haber sido producidos a partir del 2003, y girar alrededor de la temática de la interrelación de culturas. Hay (por el momento) un par de buenos premios: 1.500€ para el 1er premio del jurado, y 1.000 € para el premio especial del público.
No te quedes corto. ¡Haz tu corto!.

Corto y cambio.

2º Nacimiento.
En 1976 (¡no hagas cuentas!), después de una siesta de verano en el vientre materno (oooh, qué rica), a eso de las siete de la tarde del 17 de julio, carlitosreina, el otro, el de carne y hueso, abrió los ojos al mundo. Os doy las gracias en su nombre a todos los que estáis o habéis estado tan presente en su vida. Y por concretar algo, pues gracias mil por mis treinta y uno a (por orden de llegada):

A mi madre, a mi hermana, a mi otra hermana, a mi pequeño nephew tocayo y a mi pequeño nephew Mike.
A mi hermano, a Rocío. A miInma.
A Sandrita, a L-Na, a Donda, al Torillo, a E-milio, a F-Jinete, a Bankinter, a Luiqui(qui(i)), a Auror(ita).
A Aurora y Pepe, a Juan(Ito), al tito Roger, a MMar, a Don Julio y Bea, a Sonja K., a Ana2, al Yamamoto, al Camundi, al Esca.
A mi padre, al tito Antonio. A Bárbara, A Fluna, a Auvalverde, a MerJor,
A Fran con Nata (ejem), a Ra(quel), a la Glori y al Paco. A Lauríssima y miDanié, al titoMigue. Y a Gema (ejem, ejem).

A todos ellos, y a todos los que celebren (o celebrasen, o celebrarían si lo hubieran sabido), de alguna manera o de otra, mi llegada al mundo exterior, tras el (maldito) cristal. A todos vosotros y a todos ellos. Con el corazón, a tus pies.

6 de julio de 2007

Bastante más de 5 horas y media

3 postillas
Bastante más de 5 horas y media desde que te fuiste, y sigo contando.
A veces da la sensación de que el tiempo no lo cura todo, de que pasa demasiado lento. Y si no, cuando menos lo esperes allí aparecerá esa melodía, esa cancioncilla, esa música que solías escuchar incluso cantar. Allí aparecerá para descurar lo curado por el tiempo, y mandarte a casa en el tablero de parchís de tus sentimientos. Y una vez en casa, preguntarte si todo ha sido una pérdida de tiempo, de ese tiempo que no lo cura todo. Ni aunque pasen 3.150 veces
20.000 segundos, y veas que efectivamente los colores han cambiado, incluso la textura de la lluvia. Pero la textura de tus lágrimas sigue siendo la misma. Esas que se preguntan que cómo permitimos que la vida nos separara, como si uno pudiera decidir por sí mismo las separaciones. Sí, a veces no depende de uno, ni de dos, ni de tres. A veces sí, pero otras no. Y la canción sigue sonando, yo al volante y ella a mi lado, y las lágrimas, antes blancas, se tornan azules semicorcheas a dos voces, como el dueto más triste escuchado en silencio. La única solución es pedirle a la radio que se calle, por favor. Porque somos muy fuertes cuando todo va bien y el mundo está a nuestros pies, pero... qué pequeñitos somos con el envoltorio de la melancolía. Y éramos tan fuertes ... tan fuertes que nada exterior parecía poder rompernos. Sé que eso no fue todo, tiempo perdido sin más, pero sigo sin saber si es posible mirarse a sí mismo cuando uno piensa en lo que dejó atrás. Si es posible mirarse a sí mismo cuando sientes que te han dejado atrás. Si es posible mirar, sin más. Si es posible escuchar una canción sin que hable de nosotros. Una y otra vez tocando mi vieja de seis cuerdas, que pregunta qué fue lo que fue mal. Y me dice: nunca pensé que fueras a dejar que esto llegara tan lejos, boy.
Bastante más de 5 horas y media, y sigo contando.

18 de junio de 2007

El Uso Inteligente de la Memoria

7 postillas
¿Te consideras inteligente?
Inteligencia.
1. f. Capacidad de entender o comprender. 2. f. Capacidad de resolver problemas. 3. f. ...

En opinión de este torpe reflector, no basta para hacer un mundo mejor (insisto que en opinión de este torpe reflector) con la tan importante y deseable Inteligencia Emocional*, sino que sería positivo trabajar para hacer que la memoria individual sea inteligente, o lo parezca, al modo de la denominada Inteligencia Artificial. Mi apuesta es la siguiente.

- Por un lado, hacer gala de una tremenda y sincera mala memoria para los casos, sucesos, episodios, etc. de nuestras vidas en los que sentimos que nos hirieron, o nos sentimos heridos sin más. Ruego al lector, no sólo que deje una postilla, sino que visite el poste
Por tu buena mala memoria, para conocer en detalle este postulado, del que el presente es continuación y complemento.

- Por otro lado, hacer gala de lo contrario para lo bueno. Recordar siempre aquello bueno que nos hicieron alguna vez.

Mi propuesta es clara, y clara quiero que quede, aunque discrepes (ojalá, y así entonces me toleres). Usa la memoria para resolver problemas. Usa la memoria para ser mejor persona. Olvida o recuerda a tu antojo, como quieras y lo que quieras, pero con ese objetivo en mente. Recuerda cicatrices, curvas peligrosas, decisiones arriesgadas, ... olvida ... olvídame si quieres. Pero sólo si crees que eso te hace mejor persona.

* La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

1 de junio de 2007

Total Cambio Total

9 postillas
Esperaban impacientes su madre y su hijo. Tres generaciones implicadas y salpicadas por la novedad del momento. El joven de 16 años, sentado junto a su abuela Carmen, dudaba de la eficacia del programa de mejora personal en el que se encontraban por avatares del destino, y (por qué no reconocerlo) por esa divina tendencia social a escoger -y recorrer- el camino más corto. "¡EL CAMINO DE LA FELICIDAD! ¡USTED TIENE DERECHO A SER FELIZ!" rezaban los lemas del programa y de la sociedad al dios del atajo. "BIENVENIDOS A CAMBIO TOTAL", anunciaba la cabecera del programa.

Los tres, su madre Carmen, su hijo Jorgito (gorge le decía su padre) y ella, María del Pili, cumplimentaron en familia el formulario de inscripción, completando un detallado informe de aspectos mejorables de MªdelPili: la piel de naranja washingstona, la uña del dedo chico de la mano izquierda, las comisuras de las pestañas, los pómulos de las orejas, el diodeno de dentro, el píloro superior derecho, el glúteo nasal, los papilomas secrecionales, el espigadismo asíncrono, la melena púbica, los muslos de pollo y las patas de gallo quirico, el desprendimiento de axila, el pie de aleta, la aleta de atleta y el olor del alerón. La vista gorda, el instentino oculto, el secreto ibérico, los dedos impares, los ganglios caducados, los microtraumaturgos inherentes, los cogollos de tudela y las manos de trapo. Ya no había marcha atrás, el ansiado día había llegado.

-Señoras y señor. Presten atención. Con todas vosotras, y con usted también, señor, el milagro del Cambio Total: LA NUEVA, IRRECONOCIBLE Y FELIZ .... ¡¡MARÍA DEL PILIIIIII!! --grandes aplausos y vítores, ¡alabado sea el Dr. McNamara!

La cara de Jorgito era un poema de Picasso. - Esa no es la máma, buela. Qué cambiá que está ¿no? - , jorgito, es otra persona.

La gran ovación del público en el plató casi hace que se venga abajo el mismo. ¡Realmente su propio hijo no la reconocía! Y lo que ya era de nota (notable alto) ¡¡Ni la madre que la parió!!

-¿Qué les parece, señoras y señor? ¡¡HE AQUÍ UNA MUJER FELIZ!! ¿Contento, jorgito? ¿Cómo la ve, abuela?-Señor presentador, creo que ha habido alguna confusión. Mi madre está cambiada.-En efecto, tal como ella quería.-Pero es que esa no es mi madre.-Correcto de nuevo. Salía mucho más barato cambiar la persona al completo. Desde hoy y para siempre, por deseo expreso de ella, de su hijo y su madre, esta es la nueva MªdelPili. De hecho se llama Heráclita y nació en Santa Olalla. Para tí será tu madre y la llamarás mamiti, y para usted será su hija y la llamará María del Cliti. ¡¡ESTO ES CAMBIO TOTAL!! ¡¡AHORA ESTA MUJER PODRÁ SER FELIZ!! Ah, por cierto, a tu antigua madre la hemos metido en un macetón, y ya la usaremos para algo. ¡EN CAMBIO TOTAL....!
-respondía el público a coro- ¡NO SE TIRA !

28 de mayo de 2007

El emisario azul y la maestra de las palabras

1 postillas
Llegaron una hora tarde al nodo principal, que coincidía por aquel entonces con el nodo geométrico y virtual de la galaxia, y mientras dejaban a buen recaudo y bajo tierra la nave que los llevó por encima del horario previsto por el navegador virtual, se les hizo más tarde aun. Los 3 visitantes se completaron ya a las órdenes del anfitrión, conformando desde entonces un ejército de 4 emisarios de color, que empezaban su misión, una vez repasado el plan.
La entrada titubeante fue motivada en parte por la incertidumbre de desconocer el aspecto de la comandante en jefe, que vivía su gran día. Al menos uno de ellos. Uno de esos grandes días que hacen grande una vida.
Cuando te mueves por las estrellas, apenas sabes a dónde vas, y ahí estaban los cuatro emisarios rasos, extraños entre estrellas, satélites y niveles excitados. Se llegaron a preguntar ciertamente si por allí andaría Ijon Tichy, o si estaría por llegar.

-Tienes que hacer notar tu llegada, emisario azul.
-Ya, pero...
-A eso hemos venido
-Ya, pero...

Cuántas preguntas y cuántas falsas dudas. Cuánto suspense, que -no nos engañemos- acrecentaba un tanto la esperada llegada del momento clímax para el emisario azul. Descubrir a la Maestra de las palabras no era cualquier cosa. También los otros colores lo sabían.
Y sí, allí estaba ella, la comandante en jefe, ya Maestra con su uniforme azul claro del color -dicen- de los ojos del emisario azul. Radiante, ciertamente radiante, pero algo cansada. Era su día, y los nervios de las terminaciones nerviosas a veces agotan más que las carreras de 42 km, o las de 6 años (luz). No estaba sola. La acompañaba su perpetuo séquito, conocido como Al Aígro.

Demasiado tarde. Bueno, nunca es demasiado tarde. A veces.

-Es especial, emisario gris. Tengo que darle algo
-No tenemos nada, emisario azul
-Le daré algo de color. Su color
-No olvides esconder tu habla. Te reconocería y eso sería el fin.

El fin del juego.

Ella fue atenta, cercana, cariñosa, accesible (desde su posición),... como se espera (y a la vez no) que sean las estrellas radiantes. El emisario azul quiso serlo, y quizás se quedó en el camino, pretendidamente prudente y sin querer ser más que una anécdota. Una anécdota para él muy intensa de color turquesa, que deja un bienestar tranquilo y colmado de ganas de más, una especie de paz entre luces amables, que tarda en desvanecerse.

El emisario azul ya no tenía que sacar los dientes ni las armas de cristal templado. Todo estaba bien.

-Deberíamos irnos, entonces. Ella tiene su vida.

Más agradecido de lo que torpemente son capaces de expresar los emisarios de color, siguieron su misión los cuatro, recordando para siempre las palabras escritas por la Maestra. Para siempre.
Le dedicaría -decidió por aquel entonces el pequeño emisario de sangre real- entre otras cosas, su centenario.
Y helo aquí.
--cuento sólo para ojos entrenados--

4 de mayo de 2007

Bruce Lee y la paradoja de los gemelos

12 postillas
1999, 4ª planta del edificio. El Sr. Castellanos tiene la palabra ante unos 30 jóvenes que anotan casi todo lo que él dice.- Señores, la famosa Paradoja de los Gemelos.

Obviando ecuaciones que no vienen al caso, diré simplemente que uno de los gemelos idénticos viaja a velocidades cercanas a la de la luz durante determinado "tiempo". Textualmente, uno de ellos se juega la vida "saltando" a la nave a su paso por la Tierra, y "saltando" desde ella a su vuelta a nuestro planeta. El otro, se jugaría la vida pero en asuntos menos extravagantes y más ordinarios.

La cuestión es que D. Antonio (antes mencionado como Sr. Castellanos) en aquel día -como probablemente haría cada año- propuso comparar las edades (no podemos simular el experimento viendo los rostros de los gemelos in situ) comparando el número de latidos que da el corazón de cada uno, considerándolos genética, morfológica y fisiológicamente idénticos. -arducia que por otro lado me pareció más que astuta-. El resultado de las ecuaciones informaba de que el corazón del gemelo viajero latió menos veces que el del terrestre. Menos veces, no más lento, que es distinto. Es decir, que si tenían ambos una frecuencia cardíaca de 70 pulsaciones por minuto, al cabo del experimento el corazón del gemelo viajero había latido menos veces, ergo es más joven.

Si damos esto por cierto -y yo lo doy- asociaremos el número de latidos del corazón con la vejez. Quizás no con la vejez visible, pero sí con el desgaste de nuestro motor sanguíneo. Por ello considero que es muy deseable el mantenerse en forma con frecuente ejercicio físico, que fortalezca el corazón. Frecuente, pero no excesivamente prolongado, pues en virtud de la paradoja de los gemelos, si mantenemos un entrenamiento intenso (alto o semialto ritmo cardíaco) durante largo espacio de tiempo, sometemos al corazón a un envejecimiento no buscado.

El gran error de Bruce Lee fue dedicar tantas horas diarias al entrenamiento, como puede saberse de sus propias tablas manuscritas. Mike Lee, el gemelo de Bruce, a su vuelta a la Tierra, ve con sorpresa que su hermano es más viejo -aun- de lo que sus cálculos relativistas le indican.

Entrenamiento frecuente, pero ojo: en su justa medida. No cometas el error del bueno de Bruce.

Nota para subir nota: Se trata de una paradoja porque, siendo el movimiento relativo (podría considerarse que el que se queda en la Tierra viaja a la velocidad que va la nave, en sentido contrario y respecto a ésta) SOLO uno de ellos envejece: el que arriesga la vida saltando por dos veces. Para más detalle, estudiar a fondo Electromagnetismo de 4º (de cualquier carrera), temas sobre la Relatividad Especial (o restringida), uniendo a conocimientos de Relatividad General. O viajar a 1999, 4ª planta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_los_gemelos

2 de abril de 2007

Si el cielo no llora

7 postillas
En la fila de la derecha. Siempre en la fila de derecha. Donde tantas veces me escoltó mi Padre, quizás para facilitar la cercanía a la fila de su Padre, mi Abuelo. En la fila de la derecha, delante de Jesús, ya sin mi Padre detrás, pero esperándolo encontrar cargado con un zumo de naranja con miel hasta arriba de cariño y de recuerdos, para el caminante anónimo sediento, que cree en Jesús.

En la fila de derecha me acordaré de tí, pues es un tiempo precioso de reflexión sobre los (benditos) adoquines, en el que soy más que nunca dueño de mis pensamientos, pues oculto mi rostro hasta de mí mismo, para ser más sincero. Me acordaré también de tí. Sí. Casi sin quererlo.

En la fila de la derecha, por donde durante 26 años, siempre que el Cielo no llorara en Lunes Santo, he surcado las calles de Sevilla desde el Barrio León y vuelta a él. Por donde he ido descargando con alegría el buche de caramelos que me llenaban entre todos. Y entre ellos, puntual y atento, el Padre de mi Madre. Mi abuelo.

Por todo ello, y por tantas otras cosas, me sigo vistiendo de blanco anónimo un Lunes de primavera.

Por todo ello, y si finalmente el Cielo no llora hoy, cuenta si lo deseas con un pequeño gran caramelo que endulce algún momento de tu vida. Y si no me ves, y si no te veo, paladea este trozo de mí. Este caramelo digital es para tí.

Si el cielo no llora, yo lo haré. No te quepa la menor duda.

23 de marzo de 2007

No les hables del silencio

7 postillas
Recientemente he leído algunas noticias que alababan una serie de actividades enfocadas al sector más importante y sensible de la sociedad: los niños. Y cuando digo niños, debe entenderse como toda la vida, niños y niñas. Se trata como digo de una serie de actividades sobre la multiculturalidad actual, y cuyo objeto principal es evitar la discriminación por razón del color de piel o de cualquier cosa (entiendo yo).

El objetivo, cuando se persigue de esta manera que comento, a pesar de ser perfectamente valorable, tiene a mi modo de ver un par de pegas. Y es que la elección de las palabras puede determinar determinadas tendencias, y hacer tender hacia posturas determinantes. La primera peguita sería la de hacer una y otra vez hicapié en la multiculturalidad. Ya sabemos que en un país multicolor vivía una abeja bajo el blog, pero resulta que 'lo multi' expresa eso: muchos -en ocasiones únicamente significa 'más de un tipo'- y considero que la mera descripción de una sociedad en la que están presentes varias, pocas o muchas culturas y nacionalidades, se queda peligrosamente corta, pues esa descripción se ajusta igualmente a sociedades con guetos en su seno. No basta con decir que tenemos vecinos multicolores, sino que habría que incidir en que es necesaria una sana relación con ellos y una convivencia más que pacífica, colaborativa. Por esto prefiero el término Interculturalidad.

El segundo inconveniente, y más grave si me apuras (¿me apuras?), es el hacer uso en actividades con niños de pancartas y lemas del tipo NO A LA DISCRIMINACIÓN RACIAL - NO A LA DISCRIMINACIÓN TAL - NO A LA DISCRIMINACIÓN PASCUAL. Craso error, querido Watson. Los pequeñajos deben crecer viendo y viviendo de forma que perciban que no existe esa DISCRIMINACIÓN. Claro que diréis que existir existe. Bien, pues digamos que deben crecer creyendo que no existe tal marginación, como si no existiera, sin darle importancia -en el buen sentido- a la nacionalidad del vecino o al color de piel de la vecina. Considero más acertado trabajar actividades sin LEMAS ni pancartas propagandísticas, que no hacen más que subrayar, re- y sobre-saltar el hecho contra el cual se lucha.

Te pido que no les pidas a los pequeñajos Silencio a gritos. Hable con ellos. Habla mucho con ellos. Pero no les hables del silencio.

16 de marzo de 2007

Una historia de cine

1 postillas
Con esta síntesis (primer video que vinculo aquí), Precious Images, se observa que en el cine cabe todo. Cabemos todos. La interrelación de las personas, con sus colores. Con sus colores externos, y con sus colores no visibles. Con sus risas, con nuestros miedos, con los llantos, con nuestros besos. Y como una imagen vale más que MIS palabras, termino con esta secuencia de secuencias, tan emotiva. Que lo disfruten :D :



¿Qué te ha parecido?

9 de marzo de 2007

GOOGLE GAPS

7 postillas
Google Gaps y la E.A. (ver imagen)

Este es -para mal o para bien- otro de esos artículos que mencionan al buscador de La Red, Google. Y es que estos chicos del mundo google no paran quietos. Desarrollan y desarrollan, y ofrecen y ofrecen unos servicios tras otros. No dedicaré ni un mísero carácter de texto plano a calificar esos servicios, que en la mayoría de las veces empiezan como Beta, como si no existiera el símbolo del pescador, la Alfa (sin Julieta y sin Romeo). Sí que voy a hacer una breve mención a algunos de sus servicios: Google Earth, GMail, Google Docs & SpreadSheets, Google Groups, GCalendar, Picasa WebAlbum -aka GooglePhotos-, GTalk, Blogger ... y el conocido también Google Maps.

Google se extiende por todos lados, y son muchos los que aseguran que "si algo no está en Google, no existe", refiriendo a que si no lo encuentra el magnífico y orientado buscador, es que no hay nada de nada. Cero cartón.

Bien, pues a pesar de lo dicho, sigue habiendo boquetes y pequeños orificios en el edificio de Google en la red. Podríamos decir que se trata de oriquetes: lo que yo suelo denominar como orificios grandes que no llegan a boquetes. Es muy entretenido probar a escribir combinaciones de palabras tras cuya búsqueda en Google ¡éste no presente resultados! -¡¡Ajá!! ¡¡Te pillé, buscador de las palabras (por no decir otra cosa)!! No es fácil, pues la gente escribe y publica en Internet a mansalva, sobre todas las cosas imaginadas y por imaginar, y discuten absolutamente por cualquier nimiedad. Es difícil, pero no imposible. Todos los conceptos habidos y por haber (;D).

Propongo a los desarrolladores de Google que creen el servicio GOOGLE GAPS, con todas aquellas expresiones que no se encuentran en la Red de Redes (guiño a la cercana S.S.)

¡Pero ojo! Cuidado con escribir en un comentario o poste algo como esto: "he detectado que Google no encuentra la expresión el carlitos reina se ha pegado un pelado a fecha de ayer como no se lo daba en décadas ", pues al cabo de unos días, ¡zás! ya existe y no será cierto el aserto. Así que os dejo ahí arriba una imagen (para evitar lo anterior) con una esas expresiones que me hacen cierta gracia, y que no he encontrado a través de Google (luego no existe).

Nota: note que ya en su día, el amiblog fernanblog (reverencia) propuso el Google Tarareer, brillante idea, por cierto.

1 de febrero de 2007

19:55 - 20:00 NO DISPONIBLE

6 postillas
ESTIMADOS ADMINISTRADORES DE BLOGGER, DE GOOGLE Y DE TODO LO QUE SE MENEA:

Les ruego -encarecidamente- desconecten la máquina en la que esté alojado este, mi blog (tuyo es, mío no), esta tarde-noche de 19:55 a 20:00, con objeto de que no esté disponible para nadie durante ese tiempo.

Disculpen sus señorías visitantes, los nuevos y los de antes, por las molestias que ello les acarree (ninguna, obviamente), y sepan comprender que es esta una medida que tomo como gesto de solidaridad con el planeta, sumándome a la movilización ciudadana para la mentalización por el cambio climático.

Te propongo a tí, querido lector que lees con amor, que apagues también el móvil durante ese tiempo (para no gastar batería), desenchufes la nevera, los televisores y el microondas, para que no haya ningún standby funcionando durante ese tiempo. Gracias.

La unión hace la fuerza. Sea por el mundo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45684

26 de enero de 2007

CIFRAS Y/O LETRAS

5 postillas
-¿Pedimos otra de puntillitas?-

Este es un reino de palabras. A la blogoesfera, me refiero. Me encantan las palabras. Dan un juego tremendo en la vida, y entre ellos el mayor -por Grande- de los juegos: el juego de palabras, que es la base del humor, en el buen sentido (en el sentido del humor). En definitiva, que quien domina el humor es porque domina las palabras, cumpliéndose además que el contrario no es cierto. La ambigüedad, la relatividad, las connotaciones, las familias semánticas, las acepciones... son cualidades magníficas de las palabras. Magníficas para el que trate con bondad esta cualidad, claro está. Habrá, no obstante, quien en este reino de palabras, la blogosfera, mida un blog u otro por su número de visitas, o por el número de postillas (comentarios), y habrá quien los mida por la calidad de las palabras en él contenidas, y la relación entre ellas. Cada cual se servirá al gusto: objetividad o subjetividad. Cifras y/o letras.

Ocurre, que me apasionan los números. Más que los números en sí, el rigor al que someten al Universo. La exactitud, la precisión, la concisión, el acierto, esa inequívoca medida, la denotación ... me trae loco. Es una virtud ésta que se convierte a veces en modo de vida, o modo de expresión, o modo de interpretación. Ahora bien, los números necesitan a las palabras para ser explicados. Me corrijo: un hombre necesita de las palabras para explicar un dato a otro, o bien para que cobre sentido como respuesta a una pregunta (-¿Cuántos años tienes, Bartola? - 43). Esa necesidad, obviamente, no es intrínseca de los números, sino del Hombre. Y si no te gusta la palabra necesidad, digamos Interrelación a modo de colaboración.

Me gusta aplicar las características de los números a las letras. Lo reconozco. Y reconozco que eso vuelve casi locos a muchos de los que me rodean (ver poste anterior, el puntillita y la persona humana (ambos dos)). Pero es que me gusta el rigor a la hora de elegir una palabra u otra, una expresión o la de al lado. No lo puedo evitar. Y es que creo que se puede ser preciso a lo hora de expresarse, cuando sea necesario serlo. Se trata de coger una virtud de unos (los números) y sumarlo a una virtud de otros (las palabras), conjugándolas: precisión en la comunicación.

De todas formas, igualmente reconozco que debo plantearme seriamente el bajar el nivel de rigor en las conversaciones coloquiales y ordinarias (no por vulgares, sino del día a día).

Ojo, porque en política se hace lo contrario. Se coge una característica de uno de los componentes y se aplica al otro, pero maliciosamente: tenemos un dato (objetivo), bien, pues seremos tan ambiguos como podamos, y tan vacíos de contenido como queramos, a la hora de comunicar ese dato (evidentemente para sacar tajada). Y después lo disfrazaremos con el socorrido "aquí el que no se contenta es porque no quiere*", o el indignante "en Europa las casas son más caras aun"... No hay más testigos, señoría.

*en los resultados de las elecciones, mismamente.
Ahora ponle una postillita al puntillita, por caridad de personas humanas, poddió.

23 de enero de 2007

El puntillita y la persona humana (ambos dos)

18 postillas
La elección de las palabras, en la medida de lo posible, no debe ser azarosa o caprichosa, o según convenio (colectivo o individual). Este pensamiento me ha llevado a ser etiquetado -no sin razón, lo asumo- como el puntillita por buena parte de amigos y familiares. Recuerdo con mucho cariño una fiesta sorpresa de cumpleaños en petit comité, en la que me pusieron un gorro que ponía eso: PUNTILLITA. Ana, Carlos, Inma y Toro llevaron cada uno un apelativo. Yo creo que a mí me deberían haber puesto EL DICHOSO PUNTILLITA, por pesao. :D

Bueno, a lo que iba. Hay en el mundo de las palabras, algunas incorrecciones que ciertamente molestan a la vista (haber por a ver, garage por garaje, echo por hecho) y otras que lo hacen al oído (en por eh, adonde por dónde, tragiversar por tergiversar, dale usted, etc.). Pero a pesar de las mencionadas, y a pesar de las no mencionadas y que todos tenemos en la cabeza, sin lugar a dudas, las expresiones que más me molestan (creo que no exagero si aseguro que me descentran; que me mosquean; me hieren los tímpanos) son las extendidas expresiones PERSONA HUMANA y AMBOS DOS.

Ni énfasis, ni epítetos, ni leches. BRRRRRR. No puedo con estas expresiones. Están los seres humanos, y están las personas (en su mayoría coinciden los dos grupos, ... espero). ¡Pero no las personas humanas! ¡Puñeta! Ya puestos a mezclar, ¡digamos 'Vivan los seres persona'!

Ambos, se refiere a los dos mencionados o entendidos. O me dices que te gustan los dos, o me dices que ambos. Pero por favor, no me digas que te gustan ambos dos. Agggghh. Ni en broma.

A mí me sorprende mucho cómo esos usos flagrantes del lenguaje son tranquilamente asumidos por todos, o casi todos. Y no me vengan con lo de que Chiquito puso de moda lo suyo, o Martes y 13 pusieron de moda lo de ellos (jaté).

Bueno, pues ya lo he dicho. Ea. Lo solté. Ahora, queridas personas humanas, me encantaría saber qué expresiones os ponen malos de los nervios al escucharlas en boca ajena. Tú y tú, ¡sorprendedme ambos dos!

15 de enero de 2007

El sentido del avance tecno-social

13 postillas

La tecnología, con la robótica -quizás- a la cabeza, el progreso, la programación de autómatas, operaciones por intenet, etc., suelen ir por el camino de tratar de hacer la vida de los hombres (y mujeres (y hombres())) más sencilla, más agradable, menos farragosa en algunos casos. No deja de ser curioso, pues a mí al menos me sorprende, que el sentido por el corre es el de una mera sustitución del sujeto activo en esas operaciones que nos resultan desagradables, complicadas, imposibles o poco factibles (horarios), o peligrosas. Este sentido, está equivocado. Malentendido.

En lugar de hacer que las máquinas y robots planchen, limpien, frieguen, cocinen, corten hierba,... debemos conseguir que esas tareas se conviertan en innecesarias, y ciertamente lo sean. Esa sería la auténtica re-evolución: no ahorrarnos remangarnos para que se remangue una máquina, sino olvidarnos de esas -a veces- inútiles tareas, o de esas otras -normalmente- dificultosas. Olvidemos el quítome yo pa ponerte tú.

No más hornos autolimpiables, sino inensuciables. No más planchadoras automáticas, sino ropa inarrugable. O ¡mejor aun! En lugar de esto último, sería de agradecer un poco menos de absurdos convencionalismos obsoletos como el de la ropa planchada.

Opino, por opinar (pues en este blog opinar es gratis, aunque no lo parezca por el nivel de participación), que es ése el sentido del camino que debe tomar el avance tecno-social. Reconduzcamos el progreso. Vaciemos nuestra mente. Sin miedo: frena, mira, da media vuelta y avanza. Evolucionemos inteligentemente.

No me dirás que no estás de acuerdo, ¿no?