4 de junio de 2005

Algunos nombres buenos

Voy a nombrar a continuación un tema, que debería ser nombrado más que escrito. Pero bueno, imaginen ustedes como si fuérais vosotros que lo escucháis en boca de alguien con arte. Y el tema a nombrar es denominado sustantivamente como LOS NOMBRES. Son muchos los nombres y muchas las anécdotas. Este post-e, aunque extenso, sólo tratará de algunos de ellos, como se sugiere en el titulito.

Empecemos pues por un nombre tal que así: Pedro. Es un nombre bonito. Y Pedros no hay muchos, es curioso.Y además es llamativo cómo hay un Pedro que es distinto a todos. Hay uno quese diferencia en un rasgo particular, que hay que mencionar siempre que se presente la oportunidad. Hay un Pedro especial...No no no... No pedro el de Heidi, ni San Pedro, no. ¿Entonces qué Pedro? ...Exacto. El de los huevos negros. ¡Magnífico! ¡Entonces ya sé de quién me hablas! ¡Normalmente se sabe el color del huevo nada más verlo...! A Pedro, me refiero... Esta situación nos lleva a la siguiente conclusión.Corolario: no hay Pedros negros. No puede (ni aunque rime ni nada).

Hay otro nombre de varón, de machote, de gran persona, que es precioso. Vamos, yo diría que es un alarde de buen gusto.A mí particularmente en mi mente particular, me encanta.Es el nombre de Carlos. Oh! ¡Qué bonito! ¿o no? Suena a música... a lo mejor música infantil, para niños, en fin...pero música al fin y al cabo. Personas con este nombre, suelen decir que Carlos reina en mi nombre.Y es curiosísimo lo que pasa con este nombre. Bueno, de la s final ni hablamos, todos sabemos de qué pie cojea la s final. Lo verdaderamente curioso es que La r desaparece, con todo el descaro del mundo. Bueno, principalmente contodo el descaro de nosotros los andaluces. Un descarlos diría yo. Esta r es absolutamente absurdo que desaparezca. Mira, en formas verbales impersonales como los infinitivos, que son agudas, lo comprendo: corré, cantá, bailá, saltá, jugá, uffff! ¡qué cansa esto! (suspiro) ¿¿Pero en mitad de una palabra, después de vocal y antes de l??No lo pillo. Es como si... qué te digo yo... A Carmen le dices Camen, o Came.O a Pedro lo llamamos... (sonrisa pillina) Pedo.. ¿que a qué Pedro? ¡Al de los huevos negros!

Hay nombres propios que son comunes (jeje). Son nombres como Manuel, con el que se puede formar hasta un grupo de música: Los manolos. Con otros da hasta para formar partidos políticos: Pepe. Otros son inexplicables. Juan. ¿Cuántos Juanes hay en el mundo, por Dios? Y es que este tipo de nombre te pone en un compromiso, al borde de un posible conflicto internacional...Sí sí. Sin exagerar... O dime tú a mí cómo le explicas lo común que es el nombre de Juan a un inglés: Juan.

También están los nombres "saco". Ahí entran tós. Sin poblema. El máximo exponente del polinomio en este caso es Francisco. Se lleva la palma. Ahí entran los francisquitos, el fran, el francis, el cisco, el frani ,los quicos, los pacos, los curros... -hola amigos, (soy curro)... los curritos, los paquitos... ¡Es tremendo! Son los nombres a Saco Paco, que le llaman. Bueno, también están la Paca (no la jaca), las Paqui, Paquita, ..ufff! me pierdo.

Los nombres conjugables o conjugados son la pera. Tenemos el infinitivo (Baltasar), el participio (Conrado) y el gerundio (Fernando). Pero no tenemos mucho sitio para el cuadro de desinencias verbales, así que ahí lo dejo.
Hay nombres de tontos. Sí, sí. Los hay. Y no pasa nada.¿O en qué piensas tú cuando escuchas: Forrest, McFly,...? vamos, que te dice alguien que se llama Forrest, y no te queda más que preguntarle, con indignación incluso, "¿tú eres tonto?". Y él te dirá "NO, yo como mierda gato" ,..Aaaaa... vale. Porque no sé si lo sabéis, o eres tonto o comes mierda gato, pero no las dos cosas. Bueno, a lo que íbamos.

Existen principalmente 3 categorías de nombres:
  • nombres simples: josé, Luis, felipe
  • nombres compuestos: José Luis Felipe
  • nombres fracasados: nombres que intentan ser simples, pero que no lo consiguen. Por ejemplo: bartolo pa mí solo. enrique (el) tabique. ramón el faraón, mario encima del armario, Paula tinamente, Sergio y Estívaliz, Alfonso a la derecha, Pedro... eeeeeeeeee ¡ARTURO! Arturo debe ser amigo del tal Pedro ese...Mucha culpa de la población de esta categoría la tiene Gomaespuma, claramente y con todo mérito.
Para acabar esta primera tacada analítica, nombremos los nombres fonéticamente inciertos: Jorge. Qué gran problema presenta este nombre.Conoces a alguien que se llama Jorge, y nunca sabrás cómo se van a referir a él. "Jorge, Gorge, Gorgue, ¡Jorgue!(?)". Y eso que tiene dos sílabas... En fin. El fin.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico, amigo Ca(r)lo(s).
Qué de cierto se encuentra en este post-e tan maravilloso.
Te a-post-illo, kiyo!:
Qué hay de los nombres borbónicos?
Ahí quedó eso (como diría el gran Miguel Ángel Rodriguez "el Sevilla", amigo de vuelos de Mario...)

Anónimo dijo...

¿Y los apellidos? Ahí está el magnífico Vergara, el que lo soltó en to tu cara y amigo de Barbancho, el que te dejó el moji asííín de ancho.

Recuerdos de Rodrigo.

Anónimo dijo...

y que pasa con los nombres de mujer? sólo nombraste una paula... también tenemos ejemplares interesantes!!! o no?

Anónimo dijo...

Como ya te dije el otro dia me gustaria que dedicaras un blog al amplio tema de los motes que seguro que da musho (betis) juego, porque en todos los grupos siempre se repiten los mismos personajes.
Lo espero atentamente.