23 de junio de 2005

La verdad sobre la mentira

Supongamos que existe algo que pudiéramos etiquetar (¡andaaaaa! ya he caido...) o denominar como hecho real. Como verdad. No hace falta que sea algo trascendente ni trascendental y cual. Puede o pue de ser algo nimio u ordinario. Véngaseme a entender por ejem ejem plo, un aserto del tipo Ayer llovió entre las 3 y las 4. Demos por cierta esa proposición que es propuesta a modo de demo. Y llamémosla proposicionDemo.

Pensemos ahora en una situación típica: una persona A le habla a otra B. Le transmite (o al menos da una piedra) la proposicionDemo.

Veamos las siguientes igualdades cuestionadas:

¿proposicionDemo = percepción de A sobre proposiciónDemo (exactamente)?
¿percepción de A = interpretación de A sobre la percepción?
¿interpretación de A = expresado por A, en forma de lenguaje (rasgos suprasegmentales incluidos)?
¿expresado por A = escuchado por B?
¿escuchado por B = interpretado por B?
¿interpretado por B = imagen final de B sobre proposicionDemo?

Antes de enfadarnos ante un malentendido, o ante una muestra de no-compresión por parte de nuestro/s interlocutor/es, quizá debiéramos recordar la ristra anterior de preguntas... Quizá ser consciente de las dificultades y de nuestras limitaciones, nos haga ser más pacientes y comprensivos. Y quizás eso sea bueno. O bueno, sea eso un "quizás".

El triunfo de la verdad sobre la mentira nos diría que la verdad sobre la mentira es que la mentira puede ser verdad, o puede no ser mentira. Pero ésto mismo puede no ser verdad, porque no sé si estas palabras de este post-e cumplen con la serie de preguntas que propongo...

Recordemos ahora que hemos partido de un hecho poco o nada dudable (aunque sí matizable o ampliable en precisión). Imagina cuando hablamos de comportamientos, personalidades (complejas o reales), opiniones, gustos, impresiones, simpatías,... Sugiero que cada uno se busque su propia estrategia para ahorrarse enfados, cabreos, malhumoreos, mosqueos, disgustos y pesares.

Todo es mentira ¿verdad?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdad. O no verdad. Incluso puede que mentira cochina. Pero eso hace más fuerte mi petición de un besito para mí y para todos los que lo piden[http://personales.ya.com/carlitosreina/blog/LA_TITA_ESTA_LLORANDO.htm]

Anónimo dijo...

otra "MENTIRA";

HOY HA LLOVIDO EN SEVILLA ENTRE LAS 09:30 Y LAS 09:45

Fanny G. dijo...

...Tu que te fumas??? No he entendido nada!!!

carlitosreina dijo...

Para tranquilidad (o in-) de todos los presentes armas, he de decir que no he dado una calada en toda mi vida a nada que echara humo. Sobretodo que echara humo para dentro mía.
Así de pirado estoy yo de forma natural, si lo quieres ver así. He de decir también, que el poste tiene cierta pretendida oscuridad, para ilustrar el propio tema del que habla... La incapacidad para comunicar algo exactamente. Bueno, en realidad es que me explico muy mal, y estos son excusas para hacerme el interesante. ¿Cuela?
Bueno, hasta luego.

Fanny G. dijo...

Venga vaaaaa....te daré otra oportunidad y te leere más. quizá así consiga descifrarte...o no?.
Y Eh!, aunque me descuadres los "invitaos" al cumple...no te preocupes, que si quieres, te hacemos uh huequito!
Pd: Gracias por tus comentarios.
Bye

Caralblog dijo...

Después de leerlo un par de veces, por fin lo he pillado, o quizás no sea del todo verdad y me falte algo por interpretar tal como lo has transmitido.
Bueno no se ¿pero ayer llovió o no?
:D

carlitosreina dijo...

gracias por el interés mostrado, querido carlonso :)
No lo merezco seguramente. Gracias mostro